Alcalde Almuna cauto ante proyecto de paso fronterizo Minas-Ñuble


Para el alcalde de San Fabián Claudio Almuna, el tema del paso fronterizo en una  tarea de largo aliento y prefiere esperar con cautela, por un lado las acciones que se deban realizar ante la Superintendencia del Medio Ambiente  y las gestiones que, como asociación de municipios del Punilla se desarrollen en pos de este esperado paso fronterizo.

“Debemos encaminarnos, si dios quiere, hacia la futura apertura, en algún momento, de una ruta internacional que permita conectar dos países” enfatizo Almuna.

En el proyecto “habilitación de ruta internacional” presentado ante las autoridades medioambientales, que no se concluyó y que hoy aparece abandonado, se  deja en claro que no habiéndose concretado ninguna iniciativa al respecto y que  cualquier acción que se quiere llevar adelante en la zona cordillera de San Fabián, debe contar  necesariamente con un Estudio de Impacto Ambiental. 

Sin referirse al fallido proyecto ante la SMA Alumna  prefiere destacar, que: “ En Vialidad nacional hay un proyecto  que fue ingresado por la Dirección Nacional de pasos fronterizos, en el Ministerio de Desarrollo Social cuyo expediente salió observado cuando pertenecíamos a la región de Biobío, ya que esa región tenía dos pasos fronterizos.

Ahora lo que hemos conversado con el ministro Alfredo Moreno (MOP)  y con el director nacional de Vialidad (Jaime Retamal Pinto) es que en el corto plazo se pueda reingresar la ficha, subsanadas las observaciones  al Ministerio de Desarrollo Social,  que de ser aprobado  se podría hacer el estudio de  perfectibilidad de esa ruta  en la línea de lo que  requieran las autoridades de Medioambiente”, dijo Alumna.

Paralelamente  se busca que el MOP  a través de las compensaciones a San Fabián por el embalse Punilla  se logre un trabajo de ripiado de la ruta o camino vecinal.  También el municipio de San Fabián está trabajando en los aspectos jurídicos que permitan regularizar  los deslindes de la franja adquirida para el futuro paso fronterizo, en orden a ajustar  lo que dicen las escrituras con la realidad topográfica del lugar, ya que en las documento aparece  zonas  distintas a la ruta o huella existente.

En suma lo que esperan los municipios de San Carlos y San Fabián es que una vez regularizado el trazado del camino, se entregue esta propiedad al Estado para que sea  este quien construya finalmente esta ruta fronteriza.

“Una vez rectificados los deslindes, esperamos en un corto plazo hacer la donación al Ministerio de Bienes Nacionales para que a su vez Vialidad  se haga cargo del camino. Lo mas importante es que para los  ganaderos este lugar es una huella existente “agregó.

Otro  antecedente que aporta el alcalde de San Fabián es que  se trata de una zona de vulcanología y ante el riesgo volcánico se requiere, además del sueño de tener un paso fronterizo, que se  habilite adecuadamente este camino para  evacuar a las familias en caso de emergencias.

Consultado sobre  obras que se estarían realizando  ahora  para mejorar esta ruta y donde el alcalde Pedro Méndez declaró que había aportado dinero personal para  no demorar esos trabajos, su colega Almuna  dijo que eso correspondía a un acuerdo de la asociación Punilla en orden a trabajos de despejes del camino, en su parte  inicial que permitieron  concurrir ambos alcaldes y la miembros de la succión a  la parte inicial  del tramo en cuestión para  lograr acuerdos.

Finalmente y sobre las advertencias que no se pueden efectuar trabajos en la zona sin antes tener un estudio de impacto ambiental, Almuna dice estar de acuerdo  y agrega: “nosotros siempre hablamos de rutas existentes o huellas que es una vía de comunicación de las comunidades, ya que se trata de una zona de veranadas, y esperamos que en el corto plazo  Vialidad pueda avanzar en el análisis  para determinar qué tipo de estudio se presentará ante el Medioambiente.

Yo prefiero ser cauto  y esperar primero obtener los recursos para este estudio en la zona y de ahí podremos clarificar cuál será la línea a seguir con  este camino internacional, ya que debemos señalar que este paso fronterizo no tiene ningún tipo de priorización  desde el comité mixto de fronteras y que la  gestiones solo han permitido aperturas ocasionales, cerró el alcalde de San Fabián.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال