Servel ofrece disculpas a machi Linconao por no poder votar en el Plebiscito


NACIONAL.- (Cooperativa.cl).-  El organismo atribuyó responsabilidad al Poder Judicial por no comunicarle a tiempo su absolución en el crimen Luchsinger Mackay, determinada en 2018.

Debido a eso aparecía inhabilitada para sufragar, lo que ya fue regularizado, aseguró el presidente del Servicio, Patricio Santamaría, quien le ofreció disculpas.

El Servicio Electoral aclaró la situación de la machi Francisca Linconao, absuelta en mayo de 2018 de cualquier culpabilidad en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, quien no pudo votar en el Plebiscito constituyente del 25 de octubre.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunió vía telemática con la machi y la diputada Karol Cariola (PC), para explicarle por qué la líder mapuche no apareció habilitada en el Padrón Electoral del Plebiscito Nacional 2020.

De acuerdo con el jefe del organismo, la responsabilidad pasó por el Poder Judicial, ya que los tribunales de justicia respectivos deben comunicar las absoluciones o sobreseimientos dentro de los cinco primeros días de cada mes al Servicio Electoral, y en el caso de la machi no ocurrió, por lo que se mantenía su inhabilidad.

"Aun cuando no fue responsabilidad del Servel la situación injusta que la afectó, en nombre de las instituciones involucradas, le pedimos las disculpas que corresponde", manifestó Santamaría.

En ese sentido, le garantizó que ya fue eliminada la causal que la inhabilitaba y ahora "tiene reconocido su derecho a voto" para los siguientes procesos electorales.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال