jueves, 5 de noviembre de 2020

Segundo retiro del 10% en las AFP: ¿Qué pasos faltan para que sea ley?


NACIONAL.- ( T13 ).- Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó el debate de indicaciones del proyecto .

¿Cuándo se podría hacer el segundo retiro del 10% de las AFP?

Esta es una de las preguntas que se repite frecuentemente en redes sociales en medio de del debate del proyecto que buscan permitir un nuevo retiro de fondos.

Este miércoles comenzó el debate de indicaciones del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara, proceso que continuará en una nueva sesión que será agendada para esta semana o el lunes de la próxima.

Lo que debes tener claro es que para que el segundo retiro sea una realidad faltan muchos pasos, que a continuación te detallamos. 

Paso 1: Que lo apruebe la Cámara de Diputados

La propuesta contempla un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud. 

Luego de la discusión en particular en Comisión de Constitución, el proyecto llegará a la sala, donde podrá ser aprobadado o rechazado. En caso que se le dé el vamos, pasará a su segundo trámite constitucional.

Paso 2: Que lo apruebe el Senado

El Senado podrá realizar cambios al proyecto, lo que gatillará un tercer trámite legislativo. 

Paso 3: Eventual tercer trámite

En este caso, la Cámara deberá pronunciarse sobre los cambios hechos por el Senado. En caso de aprobarlo tal como viene quedará en condiciones de convertirse en ley. En el evento de existir diferencias entre ambas corporaciones, se irá a una Comisión Mixta. 

Paso 4: Eventual Comisión Mixta

Si el proyecto llega a Comisión Mixta, un grupo de diputados y senadores deberá acordar una fórmula que genere consenso, la que luego deberá votarse en ambas cámaras. 

Paso 5: Eventual promulgación (si es que no lo llevan al TC o el gobierno ejerce un veto)

En caso que la iniciativa sea aprobada por el Congreso quedará en condiciones para su promulgación. Esto, siempre y cuando no se presente un requerimiento de inconstitucionalidad o el gobierno ejerza su derecho a veto, con el que puede forzar al Congreso a discutir nuevos cambios al texto o incluso a votar la eventual eliminación de alguno de sus puntos.

Aunque en el primer proyecto de retiro del 10% el gobierno desestimó esta posibilidad -considerando el consenso político y ciudadano que había en torno a la propuesta- el gobierno ya realizó una reserva de constitucionalidad, lo que le permite recurrir al TC.

Paso 6 y no menos importante: Tener recursos para hacer el retiro

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 25 de agosto existían 1,7 millones de personas que habían quedado sin fondos previsionales tras realizar el primer retiro. 

Quienes hicieron un retiro del 100% de sus fondos lo hicieron por un monto promedio de $410.567. En tanto, en promedio, los chilenos que hicieron retiro de fondos lo hicieron por el 39,4%.

El gobierno estima que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario