¿Quién es Rodrigo Delgado, el cuarto ministro del Interior en el Gobierno de Sebastián Piñera?


NACIONAL.- (Publimetro).-  El hasta ahora alcalde de Estación Central durante 12 años asumió el cargo que dejó Víctor Pérez, después de ser acusado constitucionalmente.

Luego del terremoto político que significó que la Cámara de Diputados y Diputadas admitiera la acusación constitucional contra Víctor Pérez, llevándolo a la renuncia del ministerio del Interior, el presidente Sebastián Piñera nombró a Rodrigo Delgado como nuevo jefe de la cartera.

Delgado será el cuarto ministro durante el actual Gobierno, luego de la salida de Andrés Chadwick (también acusado constitucionalmente), Gonzalo Blumel y, precisamente, Pérez, transformándose en el tercer UDI en usar el puesto.

Delgado, hasta esta mañana alcalde de Estación Central, habría sido designado para suceder a Víctor Pérez, quien renunció tras aprobación de la acusación.

¿Quién es Rodrigo Delgado?

Psicólogo de profesión, trabajó desde el año 2000 en Estación Central al alero de Gustavo Hasbún, para luego en el año 2008 ser candidato y electo por primera vez como alcalde, en una elección donde también estuvo el actual diputado del PC Hugo Gutiérrez. Una de las grandes polémicas que vivió durante su período en el municipio fueron los denominados "guetos verticales". Durante 2019 se puso en duda las mega construcciones principalmente en su comuna, algo que según Delagado buscó regular durante el año 2008.

También fue presidente de la Asociación de Municipalidades Chilena (Amuch), donde tuvo un activo papel en el manejo de la pandemia del coronavirus, precisamente en negociaciones con el Gobierno y, además, con duros encuentros con Jaime Mañalich, a quien en abril de este año le señaló que "la gente no necesitan que un ministro esté peleando con los alcaldes o viceversa".

Durante agosto reconoció en conversación con Publimetro que "las decisiones hay que tomarlas cuando uno tenga todas las cartas sobre la mesa", por lo que aún no tenía claridades sobre su futuro político, al no poder ir a la reelección. Ahora ya las tiene y tomará un ministerio que ha tenido más de un problema durante el actual gobierno.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال