Gremio de la Salud no fue recibido por intendente Arrau


El pasado viernes  una comitiva del gremio de Salud de Ñuble, encabezado por la dirigente  local Corina Merino Carrasco, llegaron hasta la Intendencia con la finalidad de hablar con el intendente  y plantearle  la posición del gremio sobre la salud pública y entregarle una carta al presidente de la república, gremio que no fue recibido por la autoridad regional.

Corina  Merino  dijo: “Hoy nos hicimos presentes en la Intendencia. No fuimos recibidos por el intendente Arrau.  Entregamos nuestra carta. Esperamos que al menos tenga la deferencia de leerla y responder”, señaló Corina Merino.

En parte de la misiva al mandatario, se  dice: “Sin embargo, amargamente hemos sido testigos, a propósito del Presupuesto de la República para el año 2021 que, al parecer, la lección que aprendió la ciudadanía referente a su derecho a la salud no fue aprendida en el ejecutivo; relegando su prioridad y desatendiendo una necesidad importantísima para promover el desarrollo y proyección de nuestra nación.

¿Cómo se levantará Chile Sr. Presidente si no se le destina el presupuesto a la Salud Primaria que es la población más vulnerable necesita?

¿Cuál será su plan Sr.Presidente cuando no poseamos la capacidad ni los insumos para resolver el tremendo problema sanitario colateral que nos dejará esta pandemia?

¿Qué explicación puede darse a este fenómeno político que representa desfinanciar a una herramienta estratégica en el combate a la pandemia?

Un aumento del percápita basal de $ 162 pesos, no se puede justificar como una medida proteccionista del presupuesto de la república, sino más bien como una medida riesgosa y poco inteligente, que se derrumba incluso frente a cualquier marco teórico sobre un plan restrictivo, pues, simplemente debilita aún más una proyección de recuperación, es pesimista, y poco objetivo.

Los trabajadores/as que representamos, han dado su mejor esfuerzo, han demostrado su compromiso con el país, y de usted como representante de Chile, esperamos ese mismo compromiso.

El sr. ministro de Salud dr. Enrique Páris, comprometió un beneficio respecto de los Funcionarios/as de salud, el cual se materializaría a través del pago del bono de trato usuario de la ley N° 20645 en tramo uno universalmente, necesitándose  una reforma legal o de un proyecto de ley transitoria para su intermediación y la inyección de los recursos. Así mismo, referente al proceso de evaluación de metas sanitarias de atención primaria, en el marco de la ley N°19813 se propuso innumerables veces que “se den por cumplidas” las mismas a propósito de la reconversión de actividades y espacios sanitarios. Este compromiso, que fue publicado y agradecido por los/as Funcionarios/as, además fue solicitado en su momento por resolución del parlamento; ahora se encuentra en entredicho por una clara falta de voluntad política y de gratitud desde el ejecutivo.

Desde que comenzó la pandemia han perdido la vida 16 Funcionarios/asde salud primaria, se han contagiado miles, producto del ejercicio de nuestra labor, sin embargo, no se nos ha reconocido más allá de los aplausos, y eso aparece como una desvalorización de nuestro esfuerzo y buena fe, y de la poca valía de los compromisos adquiridos por su administración para con quienes se han esforzado tanto.

Lo conminamos y lo llamamos a escuchar la voz de los más de 60 mil Funcionarios/as de Salud Primaria de Chile, que los valore y los respete, pues en ellos descansa la esperanza de volver a las calles, en libertad y a nuestras vidas, como ha sido antes, sanos y capaces de trabajar por un país desarrollado” dice la carta que los funcionarios de la Salud le enviaron al presidente Piñera.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال