Mientras la concejala Lucrecia Flores pidió acelerar los trámites de regulación de la franja de terreno adquirida en conjunto con San Fabián para un futuro paso fronterizo, el alcalde suplente, Pedro Méndez, dijo que se entregarían solo 20 metros de ancho para la ruta y que están realizando gestiones para la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.
Méndez al referirse a esta situación dijo: “El día viernes tuve una reunión con nuestros socios (San Fabián) en el camino internacional “Minas Ñuble, donde tratamos el tema de regularizar el plano que se hizo del camino, que tiene algunas fallas y vamos a tratar de enviarlo a Bienes Raíces para que sea ajustado a lo que tiene “.
Como se sabe ambas comunas San Fabián y San Carlos adquirieron el año 2015 una franja de terreno en la zona fronteriza de 23 kilómetros de largo por 40 metros de ancho, con la intención de entregarla a Vialidad y obligar de esta manera a que sea este organismo el que construya una vía fronteriza en lo que se ha denominado paso Minas –Ñuble.
“También estamos hablando con Vialidad, con el departamento jurídico, para nosotros hacerles entrega de 20 de los 40 metros que tiene esa franja para que el Estado se haga cargo de empezar a trabajar en èl y no nos cuestionen por esta situación…” dijo Pedro Méndez
La situación de inscripción de esta franja de terreno se ha visto demorada, ya que se debe establecer claramente los deslindes de la propiedad y de esta franja de 40 metros de ancho por 23 kilómetros de largo por donde se espera que Vialidad establezca esta ruta.
Inicialmente se adquirieron 40 metros de ancho pensando en que si se trataba de una ruta internacional debía en el futuro tener doble calzada, sin embargo la administración anterior vio allí la posibilidad de entregar solo 20 metros de ancho y dejar los otros 20 para que los municipios tenga un lugar donde establecer cabañas, se dijo en su oportunidad.
Este último tema no ha logrado total consenso dado que los fondos municipales se aprobaron con un solo objetivo, adquirir la franja de terreno para un camino que a futuro se transforme en un paso fronterizo.