“Con todxs” un movimiento que busca representar a los Independientes


LOCAL.- (Patricio Parra-Arellano).-  Agrupaciones sociales buscan casi con urgencia convertirse en partidos políticos para participar en las próximas elecciones de constituyentes, además de las que ya estamos acostumbrados, como alcaldes, parlamentarios y el nuevo cargo de gobernador regional. "Con todxs" es un movimiento que también persigue el sueño de conformarse ante el Servel, para ser una voz autorizada en la discusión del nuevo y futuro Chile.

Con todxs

El descontento de muchos por la acción política de los últimos años, sumado al llamado 'estallido social', ha provocado la creación de movimientos independientes, hecho que en estos meses se ha visto multiplicado. Ximena Pacheco, de "Con todxs - Ñuble", explicó su postura frente a futuras elecciones en conversación con la Noche Informativa de San Carlos - On line, que se transmite desde el inicio de la pandemia a las 22 horas, de lunes a viernes, por Facebook, YouTube y Periscope.

"Con todxs - Ñuble, es una agrupación en paralelo a otros movimientos que nacieron como resultado de la revuelta del 18 de octubre", fecha que para Pacheco simboliza un antes y un después en Chile, que busca mayor participación política para así generar cambios.

Con todxs, es una agrupación con militantes a lo largo de todo el país, "en estos momentos estamos en proceso de conformación". Intentaron convertirse en partido político, pero no lo consiguieron debido a las exigencias del Servel, algo que Ximena Pacheco define como "trabas", lo que en su opinión no les permite competir con igualdad de condiciones ante los partidos políticos ya establecidos.

La búsqueda con todxs

"Somos un movimiento social que aspira a institucionalizarse, pero hoy, nuestra meta es poner en la mesa de discusión, los grandes problemas estructurales que tiene nuestro país", sostiene Pacheco, quien acusa que no existe defensa de los Derechos Humanos, algo que debiera ser la "columna vertebral y desde donde nazcan todos los demás procesos que deben construirse para nuestro país".

Lo primordial en cuando a la constitución y como ya lo mencionó, es la defensa de los Derechos Humanos, que para Pacheco son violados constantemente, pero no solamente desde el Estado, sino que "tenemos una cultura de violencia en espacios sociales y laborales, la agresividad está instalada", asegura.

De momento no tienen personas o rostros claros a candidatos como constituyentes ni otras elecciones, como movimientos están recogiendo las diferentes y visiones para saber qué es lo que Ñuble quiere, comenta Ximena Pacheco, "hoy estamos en conversaciones, preparación colectiva y hay mucha gente con el deseo de aportar y es algo que nos llena de esperanza".

Mientras avanzan en sus proyectos, el discurso es uno solo y que se repite en todos, o al menos, en la mayoría de los movimientos y partidos políticos: la idea es escuchar la opinión de todos y trabajar juntos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال