miércoles, 4 de noviembre de 2020

Chilenos prefieren constituyentes expertos en temas constitucionales y sin militancia política, según encuesta


NACIONAL.- (cnnchile.com).- Un estudio realizado por Ipsos y Espacio Público definió el perfil de candidatos por el que votarían los chilenos. Quienes generan menos confianza son personas "con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” y “personas conocidas, como actores, músicos o rostros de televisión”.

 “¿Qué perfil de constituyentes queremos en la Convención?”. Ese es el título de la encuesta que realizó Ipsos y Espacio Público entre el 19 y el 24 de octubre para indagar en las preferencias de los electores respecto a los perfiles de quienes redactarán la nueva Carta Magna. 

El sondeo arrojó que el perfil que genera más confianza es el de “persona experta en temas constitucionales” (53%). A este le siguen “un profesional destacado, como médicos, periodistas o ingenieros” (38%), “dirigente de movimiento ciudadano en una temática específica como medio ambiente, mujeres, diversidad sexual, entre otros” (36%) y “dirigente social, con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización de base o social” (36%).

En cambio, quienes generan menos confianza en la población son personas “con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” (52%) y “personas conocidas, como actores, músicos o rostros de televisión” (42%).

Para el 77% de la población, el nivel educacional del constituyente es la característica más importante, por sobre otras como la independencia de partidos políticos (59%) y la tendencia o inclinación política (56%). En esa línea, un 64% preferiría votar por una persona que no milite en un partido político.

Ante la pregunta de qué temas deben estar incluidos en la nueva Constitución, destacan aseguramiento de la calidad de la salud pública (32%) y regulación de pensiones (29%). La igualdad (51%), la dignidad (44%), el respeto (44%) y la democracia (39%) son los cuatro valores que la población señala se deben priorizar.

Por otro lado, un 77% piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021 y un porcentaje muy similar, 75%, señala estar muy interesada o interesada en el proceso de redacción de la nueva Constitución.

Finalmente, la encuesta muestra que un 47% preferiría que se aprobara un sistema semipresidencialista, en el que el presidente comparta atribuciones con el Congreso, mientras que un 30% considera que se debe mantener un sistema presidencialista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario