Sostenedores de 15 recintos educativos de Ñuble piden volver a clases


15 solicitudes se han presentado oficialmente hasta ahora en la Región de Ñuble para que establecimientos educacionales de cuatro comunas puedan eventualmente retornar a actividades lectivas, en la medida que cumplan con una serie de requerimientos sanitarios y haya acuerdo de las comunidades escolares.

Según informó el seremi de Educación, Daniel San Martín, “actualmente en la Región de Ñuble tenemos 15 solicitudes de apertura de establecimientos. Dos corresponden a la comuna de San Nicolás, seis a la comuna de Portezuelo, cinco a la comuna de Ránquil y dos a Ñiquén”.

Daniel San Martín subrayó que “como Ministerio hemos definido tres pilares fundamentales para el retorno a clases presenciales, estos son que sea seguro, voluntario y gradual”.

De esta manera, precisó la autoridad educacional, “los establecimientos que se encuentren en comunas que estén en Fase 3 y 4 podrán, de forma voluntaria, solicitar su apertura a la seremi de Educación”.

Para que los alumnos vuelvan a clases no basta con esa aprobación que emane de el ente regulador, pues si se autoriza, “los apoderados podrán decidir libremente si su estudiante se incorpora o no”.

Además, para que escuelas y liceos comiencen a retomar la normalidad según las normas establecidas, los sostenedores tendrán que satisfacer una serie de requisitos.

“Este retorno debe producirse cumpliendo con todas las medidas sanitarias y los protocolos definidos en conjunto con el Ministerio de Salud y de forma gradual, comenzando, por ejemplo, con los cursos mayores”, comentó el seremi.

La autoridad regional agregó que “de acuerdo a lo establecido, aquellas solicitudes recibidas de establecimientos que se encuentran en localidades en Fase 3, como Seremía de Educación nos corresponde solicitar a la seremi de Salud su pronunciamiento respecto a si las condiciones sanitarias permiten o no la reapertura”.

Por otro lado, recalcó, “como Mineduc hacemos entrega a los establecimientos de un protocolo de limpieza y desinfección y un protocolo de medidas sanitarias, así como también, junto a Junaeb, de un kit inicial de cuidado sanitario”.

Junto con todo ello, cada establecimiento debe preparar un Plan de Reapertura, el que debe ser verificado por la Seremi de Educación, quien verificará si la petición cumple con los requisitos necesarios.

“Una vez que desde la Seremi de Salud se indique que las condiciones son favorables para la reapertura y se apruebe el plan del establecimiento, desde la Seremi de Educación se aprueba la reapertura”, enfatizó Daniel San Martín.

Comunas

En el caso de las comunas, Benito Bravo Delgado, alcalde de Ránquil, una de las que han pedido oficialmente retomar las actividades lectivas, indicó que pidieron efectivamente la vuelta voluntaria a clases en cuatro recintos rurales que tienen pocos alumnos y donde no hay contagios, y en el Liceo Virginio Arias de Ñipas.

La autoridad destacó que “si se dan las condiciones, el retorno será absolutamente voluntario de parte de alumnos y apoderados. En nuestro liceo Virginio Arias hay algunos alumnos que han pedido retornar, pero todo está supeditado al interés de alumnos, padres y profesores”.

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, indicó que en la actualidad trabajan en generar las condiciones para el retorno a clases.

“Están creados y socializados los protocolos para evitar contagios de Covid-19 por establecimiento educacional, para todos los estudiantes, profesores, asistentes de la educación y eventuales personas externas. Pero hay que esperar que bajen considerablemente la cantidad de contagiados,  tanto en la comuna como en la región, para recién tomar la decisión de solicitar la autorización del Servicio de Salud”, dijo la autoridad comunal.

El edil comentó que finalmente “lo importante es que los padres y apoderados digan y den su opinión con respecto al retorno o no a clases. Para mí eso es muy relevante, que sea a través de una participación responsable” de las comunidades escolares.

De la misma manera, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, indicó que “trabajamos en que las escuelas y el sistema educacional esté en condiciones de asegurar a los alumnos un retorno seguro, pero la decisión final será de los padres, y en ese sentido no queremos forzar las decisiones de ellos”.

El edil agregó que “a nuestro entender, los que requieren atención personalizada son los menores de cursos inferiores que necesitan sentar las bases para leer y escribir, y además los de los cursos superiores como los cuartos medios, que requieren potenciar sus aprendizajes antes de dar las prueba para ingresar a la Universidad o instituciones castrenses”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال