Senador Navarro reingresa Proyecto que castiga acarreo en elecciones


“Quien use a la gente con este fin debe pagar con cárcel”

El senador progresista hizo un llamado a las autoridades, en especial a notarios, a detectar “las malas prácticas que comenzarán a desarrollarse durante los siete eventos electorales y las 16 elecciones que trae el próximo año. Nadie puede trasladar y engañar a la gente, eso es un delito y jugar con la democracia”.

Concepción.- “El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, en la Región de Tarapacá, fue recientemente formalizado por la Fiscalía, por el delito de incitar y organizar a electores que modificaran su domicilio electoral, declarando uno nuevo con datos falsos o diferentes de los permitidos”, explicó el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “lo ocurrido en este caso, que tiene al alcalde José Bartolo con arraigo nacional, nos recuerda que afortunadamente los tiempos han cambiado, y quienes ganan elecciones con medios fraudulentos son investigados tarde o temprano”.

“Hoy cuando estamos ad portas de un súper 2021, en donde los chilenos elegirán a Cores, Diputados, Senadores, Gobernadores, Concejales, Alcaldes, Constituyentes y al Presidente de la República, es menester que el Servicio Electoral y los notarios, tengan la responsabilidad legal de evitar vulneraciones a la ley mediante el acarreo, por ello he solicitado a la mesa del Senado poder desarchivar el proyecto que ingresamos en 2008 y que busca penalizar esta mala práctica”, aseguró.

“Actualmente la ley establece que quien presente falso testimonio se arriesga a penas de cárcel y multas, y lo mismo debe pasar con candidatos que busquen acarrear durante el proceso”, agregó.

Navarro finalizó señalando que, “es importante que quienes sean electos, partan sus candidaturas de forma honesta y transparente. Nadie puede llevar acarreados a ciudadanos para hacerlos firmar en una comuna distinta a la que viven, esas son viejas prácticas de una política que Chile espera erradicar”, insistió.

“De esta forma, hemos pedido el desarchivo de mi Proyecto de Ley, Boletín N.º 5910-06, presentado el año 2008, y que busca sancionar penalmente el acarreo electoral, castigando con penas de cárcel y multas de hasta 1.000 UTM a los candidatos que instiguen o promuevan sus candidaturas de esta forma, invalidándose su eventual elección al cargo y suspendiéndolos de ocupar cargos públicos por 5 años”, sentenció Navarro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال