En Quirihue piden que Humedal sea reconocido como “santuario de la naturaleza”


En Quirihue en la provincia de Itata, tanto el municipio como los mismos vecinos han trabajado para que el humedal “O´higgins”, más conocido como “Humedal el Llano”, sea reconocido como santuario de la naturaleza.

Desde la Seremi del Medioambiente se dijo que, para aquellos proyectos que impliquen cualquier alteración a la flora o fauna de un humedal urbano deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y se reforma la Ley General de Urbanismo y Construcciones para efectos de incluir a los humedales urbanos en los instrumentos de planificación territorial en todas sus escalas.

En Quirihue en la provincia de Itata, tanto el municipio como los mismos vecinos han trabajado para que el humedal “O´higgins”, más conocido como “Humedal el Llano”, sea reconocido como santuario de la naturaleza. Ubicado en el barrio “El Tablón”, este lugar que reúna diversas aves como la Garza Cuca, especie solitaria que solo pone un huevo al año, o el Coipo, el rodedor más grande de Chile, todas las especies forman parte de un ecosistema rico en flora y fauna que hay que valorizar y cuidar, ya que no ha estado exento de denuncias en el último tiempo por la caza ilegal de algunas de las especies que ahí se encuentran.

En este contexto, y con el fin de reconocer el trabajo colaborativo que se ha realizado en el municipio de Quirihue, el seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, llegó hasta la comuna para reunirse con el alcalde Richard Irribarra y recorrer la zona el “El Tablón” y hacer entrega de la certificación Ambiental de excelencia otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, para el Municipio de la provincia de Itata. De esta manera fortalecer el trabajo que se ha realizado en conjunto con los encargados ambientales y los vecinos y entregar el apoyo y las herramientas ambientales necesarias para resolver distintas problemáticas ambientales presentes en el territorio.

Cabe recordar que el Municipio el año 2019, firma documento de compromiso de las autoridades para mejorar el sector con la construcción de las obras sociales con un costo de $750 millones, las cuales son en directo beneficio de los vecinos y de la comuna. Estas viviendas ubicadas a pocos metros del humedal, se encuentran dentro del polígono de recuperación de barrio del programa del MINVU “Quiero mi barrio”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال