Coordinador electoral cuenta detalles de lo que será el plebiscito en San Carlos


LOCAL.- (Patricio Parra-Arellano) A nada de las votaciones de este domingo que decidirán un cambio o no de la Constitución chilena, Ramón Saldaña, coordinador comunal de elecciones explicó el rol que cumple en este cargo y que será de suma importancia en este plebiscito.

Ramón Saldaña  estuvo en el programa “Noche Informativa” que desde el inicio de la pandemia el diario electrónico San Carlos On Line realiza, de lunes a viernes a las 22 horas, a través de las redes sociales  y su transmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

Como su nombre lo indica, debe coordinar el trabajo de los diferentes equipos humanos que el Servicio Electoral (Servel) dispone en San Carlos. Esto permite el funcionamiento de los locales de votación y sus mesas, además de la capacitación del personal involucrado. Si en años anteriores las personas involucradas en estas labores apenas pasaban de 30, este año casi se triplicó y llegó a 82 personas, donde 52 de ellas fueron contradas adicionalmente por el Servel para cumplir el rol de facilitador, señaló Ramón Saldaña.

El rol de estos facilitadores también será importante, y deben hacer precisamente eso, "facilitar el proceso con los electores", en relación a las medidas de seguridad sanitaria que producto de la pandemia se han implementado. Distanciamiento social, uso de mascarillas, prohibición de comer o fumar mientras se espera sufragar, llevar el lápiz azul y demarcar las salas donde se realizarán votaciones. Esos son protocolos a considerar y que estos facilitadores deben fiscalizar, explicó el coordinador comunal. Importante destacar que los facilitadores entregarán alcohol gel a los votantes, antes y después del sufragio para desinfectar sus manos.

Recolección de datos en un San Carlos ejemplar

La comuna se ha destacado por si espíritu cívico. Sin actos violentos ni discusiones, se espera una jornada tranquila para este domingo, donde lo único tenso, tendría que ser la espera por los resultados. Así lo destaca Saldaña, que desde el año 1992 ha sido parte de estos procesos.

El Servel contrató a una empresa para transmitir los resultados hacia el Ministerio del Interior. Los votos son recogidos por el delegado que los entrega al equipo del Servicio Electoral, por lo tanto, los "en forma instantánea el Ministerio va recogiendo la información de todas las mesas del país" y las estadísticas son instantáneas, explica Saldaña.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال