Acuerdo de Producción Limpia beneficiará la producción agroecológica en San Nicolás


Este miércoles 28 de octubre, se concretó la ratificación de un nuevo Acuerdo voluntario mediante una ceremonia virtual encabezada por el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, los seremi de Energía, Manuel Cofré, y Medio Ambiente, Patricio Caamaño, con la participación de representantes de la Municipalidad de San Nicolás, servicios públicos de la Región de Ñuble y de los productores comprometidos.  

Con el fin de hacer más eficientes los procesos productivos y mejorar la calidad y la comercialización de alimentos agroecológicos,  el Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás (CCCCSN) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará alrededor de 50 productores de agricultura familiar campesina.

El APL fortalecerá el trabajo que vienen desarrollando usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), operado por INDAP junto al Municipio de San Nicolás desde 2007, buscando aumentar la seguridad alimentaria de los productores involucrados y avanzar en la comercialización y certificación orgánica de los alimentos.

En esta estrategia es clave la gestión del recurso hídrico, en cantidad y calidad, considerando que gran parte de la comuna se ubica en terrenos de secano y que los cultivos agroecológicos se caracterizan por no usar agroquímicos como insumos, lo que releva la importancia del origen y calidad del agua de riego.  

“Quiero destacar que a través del APL se profundizará el trabajo desarrollado por los productores y productoras en materia de biodiversidad, como medida adaptativa a los efectos del cambio climático, además de avanzar en  los requerimientos del Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas (Ley 20.089), fomentando una mayor valoración de los productos agropecuarios comunales y contribuyendo a fomentar el pilar social del desarrollo sustentable", señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo. 



En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, aseguró que “el APL viene a consolidar el trabajo agroecológico que por más de una década se está desarrollando en la comuna, ya que es necesario avanzar en mejores prácticas agrícolas para ser más competitivos ante un mercado que es cada vez más exigente, con consumidores preocupados de que los productos que consumen sean sanos, inocuos y tengan la menor huella ambiental”.  

El APL da continuidad a un engranaje de iniciativas público-privadas en torno a la producción agroecológica y la protección de la biodiversidad, destacando el trabajo del Municipio, del  proyecto GEF Comunidades Mediterráneas Sostenibles y de la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El presidente del Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás (CCCCSN), Alfonso Jara, junto con reafirmar el interés de dar valor agregado a los productos agroecológicos y la cultura campesina, destacó: “quiero dar importancia al rol de la mujer campesina en el Comité, ya que, de 32 organizaciones campesinas socias, 24 están integradas por mujeres”. 

Mejores oportunidades de comercialización

Para vincularse de manera eficaz al mercado, se promoverá la asociatividad mediante un plan de trabajo en torno al establecimiento de una Organización de Agricultores Ecológicos (OAE), de acuerdo con la normativa vigente de agricultura orgánica, y así mejorar la valoración económica y la comercialización de los productos.

En ese sentido, INDAP colaborará en determinar las brechas que presentan los productores para avanzar en la creación de una OAE.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال