jueves, 17 de septiembre de 2020

Vecinos de San Carlos le cierran la puerta a la violencia contra la mujer


Los residentes del Condominio Villa María en San Carlos adhirieron a la campaña  “En esta comunidad no entra la violencia”, que busca involucrar y comprometer a vecinos de barrios o edificios en la prevención de la violencia contra la mujer durante la emergencia sanitaria y que es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Para María Angélica Riquelme, secretaria del Condominio Villa María, esta iniciativa “es una muy buena forma de poder instruir a la comunidad de que tiene opciones de salir de ese calvario. Que las autoridades bajen a pueblo, nos informen, que podamos ser partícipes de familias felices o familias sin violencia, es maravilloso”, manifestó.

Crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, son algunas de las recomendaciones que contiene el afiche que se dejó a disposición de los vecinos del condominio, y que además puede ser descargado en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl) para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo.

“Esta fue una de las primeras campañas que lanzamos en la región al comienzo de la pandemia y que para estas Fiestas Patrias cobra mayor pertinencia, pues involucra a vecinos en la prevención para que estén alertas y denuncien cualquier hecho de violencia. Necesitamos seguir difundiendo nuestros canales de ayuda a las mujeres que son víctimas de violencia, y qué mejor este condominio con unas mujeres comprometidas, muchas de ellas profesoras”, sostuvo la seremi Bárbara Hennig, quien además reforzó las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid, haciendo un llamado a vivir estas Fiestas Patrias con responsabilidad en las labores domésticas.

En Ñuble 1 de cada 5 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia durante los últimos doce meses, de acuerdo a cifras que arrojó la IV Encuesta de Violencia contra las Mujeres. Enla región de las llamadas realizadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la Mujer en los meses recientes, 99 se llevaron a cabo en junio;107 se cursaron en julio; mientras que en agosto se efectuaron 161 llamados, alcanzando su peak en lo que va de la emergencia sanitaria. Esta campaña es parte del Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la que además ha contemplado iniciativas desde farmacias con Mascarilla 19 o desde almacenes de barrio con las CajasVecinas, como también la creación del Whastapp de ayuda +56997007000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario