sábado, 5 de septiembre de 2020

Sembradoras de Arroz Chileno

AGRO.- Portal Agro chile .- El arroz en Chile se utiliza la variedad japónica, grano largo ancho. Lo cultivan alrededor de dos mil productores de los cuales cercano al 75% corresponden a pequeños agricultores menores a 50 ha.
El agricultor promedio posee bajo las 14 ha. Chile es el lugar más austral del mundo donde se cultiva arroz. Las siembras se distribuyen entre la comuna de Linares en la región del Maule y la comuna de San Carlos en la región del Ñuble. Sin embargo, la comuna de Parral estaría liderando la mayor superficie de siembra seguida de la comuna de Retiro.

En Chile la superficie de arroz la temporada 2019 – 2020 fue de 20.185 ha (76,5%) para la región del Maule. Y 6.209 ha con un 23,5% para la región del Ñuble. Con un rendimiento promedio para el Maule de 62,5 qq/ha y el Ñuble de 70,1 qq/ha (fuente ODEPA).

El arroz se cultiva desde la carretera cinco sur hacia el poniente en ambas regiones y sus suelos se caracterizan por ser pesados, gredosos, de mal drenaje, bajos en contenido de P, pH con tendencia a la acidez y deficientes en B, Zn y S.

El sistema de producción usado se basa en rotaciones con pradera natural (1 o 2 años con descanso), monocultivo y en algunos casos con trigo o avena. La siembra predominante es el sistema pre-germinado la que se hace en forma manual (desde un caballo o a pie), avioneta o con trompo con suelo inundado. Algunos años se ha incursionado con suelo seco usando el trompo, pero la más importante es la siembra directa con maquina en suelo seco. En este sistema con maquina se ha usado con pretiles y con taipas (similar a un lomo de toro de las calles), replicando las prácticas de Brasil y Argentina lo que permite mayor mecanización para siembra y control de malezas y uso completo del suelo. Para el caso de pre-germinado se cultiva bajo inundación durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo, salvo en la aplicación de herbicidas y aplicación de fertilizantes. En la siembra directa se realizan riegos luego de sembrar para la germinación y luego inundar una vez que la planta a alcanzado 3 hojas. Los productores generalmente usan fertilizantes en mezcla con N-P-K. El control de malezas se inicia con barbechos químicos y luego aplicaciones de pre y post emergencia. La cosecha se realiza en forma mecanizada con cosechadoras las que depositan el arroz en catangos o carros graneleros en los potreros y estos la trasladan al camión que lo envía a la industria.
Las fechas de siembra para el caso de pre-germinado han variado durante los años, pero la más aconsejable por el INIA es entre el 5 y 20 de octubre y las menos recomendables son las de noviembre. Y para las siembras mecanizadas evaluar el mes de septiembre y hasta el 10 de octubre aproximadamente, según las condiciones de temperatura y agua.

En febrero del año 2019 se creó la empresa SERVICIOS AGRÍCOLAS CUYUMILLACO LIMITADA formada por cuatro agricultores arroceros usuarios de INDAP de la comuna de Parral (David Castillo, Washington Hernández, Octavio de la Hoz y Ramón Maureira) con el objetivo de dar un salto importante en nuevas tecnologías para su cultivo que le entregaran rapidez, bajar costos, mayor producción y calidad. Durante este proceso fueron guiados y apoyados por el asesor parralino Andrés Larenas Romero quien realizó los contactos con sus pares de Brasil para buscar la sembradora de arroz más adecuada para la siembra de arroz. Es por esto que dicho requerimiento fue planteado al jefe área INDAP Sr Paolo Parodi quien valoro dicha iniciativa y los insto a postular a un concurso especial al Programa de Desarrollo de Inversiones – Pdi, Focalizado en el Fortalecimiento Productivo y Comercial de Empresas Campesina. Dicho proyecto elaborado por los profesionales Rubén Gallegos y Andrés Larenas dieron fruto y en Julio de este año se les notificó a los agricultores que su proyecto fue aprobado con financiamiento, gracias al apoyo del convenio INDAP y el Gobierno Regional. El miércoles 02 de septiembre la maquina sembradora marca VENCE TUDO modelo H-19 llegó al predio en el sector Cuyumillaco de la comuna de Parral donde sus socios estaban muy agradecidos por el gran apoyo recibido. El día jueves recibieron la visita del representante de la empresa brasileña en Chile para realizar la correspondiente inducción a los manejos y regulaciones de dicha máquina por  Marcos y Jair de la empresa VENCE TUDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario