miércoles, 16 de septiembre de 2020

Refuerzan red asistencial durante las Fiestas Patrias


Ante un eventual aumento de consultas en las unidades de emergencias, especialistas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), detallaron el plan de contingencia de la red asistencial durante los 3 días de celebración y enfatizaron en la importancia del autocuidado.

En ese marco, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser señaló: que “la institución y sus establecimientos, elaboraron un plan que asegura el funcionamiento de los centros de salud, unidades de urgencia, stock de insumos, medicamentos y la dotación de personal. Sin embargo, este 2020 el llamado a la responsabilidad es particularmente importante, debido al momento en el que nos encontramos a raíz de la pandemia”.

“En Ñuble la circulación viral es alta, por ende, la posibilidad de infectarse en lugares concurridos es mayor.En este sentido, cualquier celebración nos expone por ello, invitamos a compartir con quienes vivimos, evitando el consumo excesivo de comidas y bebidas”, añadió Besser.

Red de urgencia 100% operativa

Todos los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, unidades de emergencia hospitalaria y el SAMU Cordillera Ñuble estarán operativos. Así lo explicó el doctor Matías de la Cuadra, jefe del Departamento de Urgencias del Servicio de Salud.

“Los dispositivos funcionarán durante todo el fin de semana, para responder a la demanda de la comunidad, que tradicionalmente aumenta luego del último día de celebración. Queremos ser enfáticos en que las personas realicen un buen uso de la red asistencial; se prevé que gran parte de las consultas sea por transgresiones alimentarias, esto es, comer en forma excesiva, una dieta alta en grasas o muy condimentada, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol”, indicó el doctor de la Cuadra.

La mayor parte de estos casos, pueden ser vistos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y SAR, que están preparados para resolver casos de baja complejidad, otorgarla primera atención, estabilizar a los pacientes y cuando es necesario, trasladarlos a una emergencia hospitalaria.

El especialista recordó que “desde que inició la pandemia, las atenciones en estos dispositivos están diferenciadas para cuadros respiratorios y no respiratorios con el propósito de evitar contagios por coronavirus”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario