Presentan boletín con monitoreo del mercado del trabajo regional


“Termómetro Laboral OLÑ” medirá mensualmente el estado de una serie de indicadores asociados a la empleabilidad en la región.

Inactividad, ocupación, solicitudes del seguro de cesantía y la composición de la fuerza de trabajo e informalidad son algunos de los indicadores que entregará mensualmente, desde septiembre, el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) a partir de un monitoreo del mercado del trabajo regional que también incluye los efectos económicos causados por la pandemia de coronavirus.

El director del OLÑ, Bernardo Vásquez, explicó que en este nuevo boletín se utilizan, entre otras fuentes, los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de cada uno de sus trimestres móviles. También incluye información de la Superintendencia de Pensiones respecto a las solicitudes aprobadas en el marco de la Ley de Protección del Empleo.

“A partir de esta fuente de datos, se identifican cambios relevantes desde el estallido social de octubre de 2019, así como un seguimiento continuo de indicadores laborales en medio de la crisis sanitaria y económica asociada al Covid-19”, sostuvo el director del observatorio de SENCE e implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

Estado del empleo
El analista cuantitativo, Miguel Hernández, indicó que en la primera edición del Termómetro Laboral OLÑ destacan indicadores de empleabilidad, de solicitudes de la ley de protección del empleo y composición de la fuerza de trabajo, que permitirán mostrar la evolución en materia laboral. 

Así, por ejemplo, en el tema de ocupación en Ñuble, se muestra a través de gráficos la caída anual en el número de ocupados y el incremento de los ocupados ausentes, que ha contenido (o frenado), de cierta forma, la caída de la ocupación.

El boletín mensual incluye cifras, explicaciones y un glosario de términos relevantes para la adecuada lectura de la información de parte de la comunidad.

Más información en: http://www.observatorionacional.cl/observatorios-regionales/nuble.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال