Estudio de la U. de Chile revela que solo un 19% califica al gobierno como “confiable”



De acuerdo a las cifras de la investigación, el 90% de los encuestados piensa que el resto de la sociedad no toma la emergencia sanitaria con la seriedad que debería y un 60% afirma no sentir que en esta pandemia existan niveles de solidaridad.

De acuerdo al segundo informe longitudinal de la Universidad de Chile sobre el impacto de la pandemia en la sociedad, un 63% de los encuestados considera que el Gobierno ha sido nada o poco efectivo en su actuar durante la crisis y un 62% cree que se ha protegido poco o nada a las personas más afectadas económicamente.

La encuesta identificó también que un 90% piensa que el resto de la sociedad no toma la emergencia sanitaria con la seriedad que debería y un 60% afirma no sentir que en esta pandemia existan niveles de solidaridad y cooperación similares a los que se pueden observar en otros acontecimientos nacionales.

Además y respecto a cómo la pandemia ha afectado a las personas en el hogar, el estudio reveló que el incremento de trabajo doméstico fue de 52% en mujeres y de 37% en los hombres. En tanto, en materia de cuidado infantil, nuevamente el incremento más significativo se da en mujeres, alcanzando un 61% versus un 34% de los hombres.

Gobierno
Respecto a la conducción del Gobierno solo un 19% de los encuestados calificó al Ejecutivo como confiable, mientras un 66% aseguró tener poca o nada de confianza en las determinaciones de la autoridad central.

Estas sensaciones negativas se traducen en sentimientos de preocupación y agobio, relacionadas al endeudamiento debido a la crisis económica arrastrada por la pandemia.
Por lo que el 73% de las personas de menores ingresos registró problemas para pagar créditos de consumo, y un 56% enfrentó dificultades para comprar artículos básicos.

Crisis en el Hogar
En cuánto al manejo de la pandemia en el hogar, un 52% de las mujeres declaró hacer mucho más labores domésticas que en el pasado inmediato a la crisis, frente a un 37% de los hombres encuestados.

Esta brecha también está presente en el contexto de la educación de los hijos, donde el 67% de las madres señala acompañar en este proceso a los hijos todos los días de la semana, mientras que en el caso de los hombres este número alcanza un 43%.

Asimismo, un alto número de entrevistados reportó que los conflictos de pareja se mantuvieron relativamente estables, mientras que solo un 20% de ellos indicó que existió un aumento en la cantidad de conflictos en comparación al tiempo previo a la pandemia.

Cabe señalar que este proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y cuenta con el patrocinio de instancias centrales del plantel, del Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) y de UNESCO.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال