Diputados presentan acusación constitucional contra Jaime Mañalich

NACIONAL.- (eldesconcierto.cl).- El documento fue presentado por un grupo de diez diputados este domingo, en la fecha límite para poder hacerlo.
La acusación se sustenta en que, según ellos, el exministro de Salud "infringió gravemente la constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución" durante el desarrollo de la pandemia por el COVID-19.

Este domingo se presentó la acusación constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich. La acción impulsada por sectores de la oposición, acusa al exsecretario de Estado de poner en riesgo la vida y la salud de la población.

La instancia contó con la firma de diez diputados de los partidos Comunista, Radical, Comunes, Revolución Democrática, Unir, Acción Humanista, FRVS, PPD y Convergencia Social. En ella se acusa a Mañalich de: «infringir gravemente la constitución y las leyes, y haber dejado estas sin ejecución».

La acusación se presentó a tres meses de que Jaime Mañalich dejara el cargo. Justo en la fecha límite, pues el plazo expiraba hoy 13 de septiembre.

La acción apunta al antecesor de Enrique Paris por vulnerar «gravemente los derechos constitucionales» a la vida e integridad física y psíquica de la población, infringiendo la Constitución. 
Eso además de faltar a los principios de probidad y publicidad.
La diputada del partido Comunes, Claudia Mix impulsó la acción. Una vez presentada la acusación señaló que: «agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo. 
Reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación».

La diputada Mix agregó que: «las políticas públicas mal implementadas han significado el fallecimiento de más de 16 mil personas».

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال