CIDH envía oficio en que pide a Chile nuevo pronunciamiento por absolución de Martín Larraín

NACIONAL.- (cnnchile.com).- El organismo internacional dio un plazo de un mes al Estado chileno para que explique las razones para el fallo que dejó sin condena a Larraín tras el atropello de Hernán Canales, quien murió a causa del accidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un oficio en el que da un plazo de un mes de plazo al Estado de Chile para que explique la absolución de Martín Larraín Hurtado del caso que protagonizó en 2013.

El texto fue emitido el pasado 15 de septiembre y es la segunda vez que el organismo internacional pide al país que se pronuncie sobre el caso, tras una petición realizada en septiembre de 2019.

El hijo del expresidente de RN, Carlos Larraín, atropelló a Hernán Canales, y luego huyó del lugar, mientras que la víctima murió a causa del accidente.

En 2014 la justicia chilena determinó absolver a Larraín de los cargos presentados, por lo que la familia Canales decidió acudir a organismos internacionales.

Gonzalo Bulnes, abogado de los familiares de la víctima, dijo a Radio Cooperativa que “al parecer nuestras observaciones fueron contundentes y la CIDH decidió abrir debate sobres los puntos, lo que es esperanzador debido a que esto ocurre cuando se ha tomado la decisión de preparar un juicio internacional”.

En ese sentido, indicó que “se abre la posibilidad de que el nuevo juicio contra Martín Larraín, sea una realidad, en el que queremos acusarlo de homicidio por omisión, porque tenía el deber de auxiliar a Hernán (Canales) y no solo lo dejó morir, sino además no lo bajó de la cerca de púas donde quedó colgado después de ser arrollado”.

Bulnes detalló que la resolución para determinar si existirá un juicio internacional, demorará entre un año y un año y medio luego de la respuesta del Estado.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال