Posible regreso a clases aumentaría el riesgo de contagios de coronavirus


LOCAL.- El eventual regreso a clases fue  analizado por el profesor Patricio Candia, que expuso sus dudas razonables,  respecto de este retorno.
En primer término  expuso la situación que afecta a los alumnos de cuarto medio, quienes se deben preparar para  la denominada prueba de transición universitaria, fijada para enero próximo y también el caso de los alumnos de primero básico, donde se deben desarrollar habilidades de lecto-escritura, que es donde hay uno de los mayores  puntos críticos de esta  crisis.

Respecto de esta idea de volver a clases el profesor Candia dijo que la reacción de la autoridad ha sido tardía, confusa y sin conocer la realidad de la dinámica que se vive. Puso como ejemplo que tres meses después de que se suspendieron las clases, el 18 de junio, el Ministerio envió un documento con instrucciones sobre llenado del libro de clases, asistencia y de otros aspectos de cómo evidenciar el contacto que tenemos con nuestros estudiantes.

Dijo también que no hay nada oficial, pero se dice que este retorno sería el 17 de agosto,  coincidiendo con el inicio del segundo semestre. Dentro de los riesgos  dijo que hoy tenemos más contagiados que cuando se suspendieron las clases. No hay claridad sobre trazabilidad, agregó.

También el profesor Patricio Candia hizo referencia la realidad del Colegio Concepción donde detalló que  hay 1.204 alumnos y cuyo plan de retorno está listo desde hace un mes, el que contiene medidas de higiene y seguridad, sin embargo en la comunidad tenemos -agregó- una gran cantidad de infectados activos  y sin total claridad en la trazabilidad “yo creo que es apresurado el retorno de los estudiantes a los establecimientos” sentenció.

Como posible solución el profesor Candia hizo referencia a la promoción automática, que tiene como uno de los principales “cuello de botella” el caso de los estudiantes de cuartos medios. “Se habla de promoción automática, de una evaluación sin notas y que los alumnos sean promovidos.

En lo personal, la autoridad tiene una herramienta para presionar el regreso, con la subvención. En el momento en que la autoridad diga tienen que volver, los colegios van a tener que volver, sin embargo ahí surge la reacción de los apoderados, ya que si ellos no quieren enviar a  sus hijos al colegio, no hay muchas herramientas con las cuales los profesores podamos convencer, dijo el profesor Patricio Candia.

Consultado sobre la falta real de distanciamiento físico puntualmente en los colegios, dijo “El Estado, como organización jurídica debe velar por la seguridad y salud de todos sus habitantes y resulta que en este caso es  el Estado que a través del Gobierno, le intenta pasar la responsabilidad al sostenedor y aparece el sostenedor como quien debe dar las garantías y cómo se puede dar garantía de aquello, ya que es el gobierno el que tiene que entregar esta garantía, esa responsabilidad no puede recaer en el  director o el sostenedor de un colegio, eso no puede ser. Es el gobierno el llamado a resguardar  la seguridad de todos nuestros estudiantes,  y de sus familias y de los funcionarios que trabajan en los establecimientos” concluyó el profesor Patricio Candia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال