Planta de compostaje busca procesar desechos agrícolas


AGRO.- (Diario El Centro).- la iniciativa es impulsada por la agrupación Asoproma y la municipalidad de Maule, cuyo referente son iniciativas similares desarrolladas en la comuna de Limache, región de Valparaíso

La instalación de una planta de compostaje en las inmediaciones de la localidad de Colín, en la comuna del Maule, sigue cobrando fuerza producto al interés de la municipalidad y la Asociación de Productores de Tomate de Colin (Asoproma), para dar respuesta a la necesidad sustituir las quemas ilegales de materia orgánica procedente de los desechos agrícolas generados luego la cosecha de tomate.

Francisco Fuentes, encargado de proyectos de Asoproma, comentó que la idea fue planteada en el marco de una reunión de esta asociación, teniendo como referencia para su puesta en marcha la experiencia vivida por la Cooperativa de Agrícola de Reciclaje “Weltun Mapu” en la comuna Limache, región de Valparaíso.

Más allá de ser un negocio, los beneficios del compostaje están sustentados en el principio de la economía circular. “Lo que para nosotros en un principio es un desecho, como residuo de la producción de tomate, lo transformamos y le otorgamos valor agregado”, afirmó.

El directivo subrayó que esta planta les permitirá generar un ingreso como asociación para futuros proyectos, unido una menor cantidad de costos relacionados con la producción del cultivo de tomate, producto de la sustitución en el uso de fertilizantes sintéticos por este compost, esto es, un insumo más barato y sustentable.

Además, la sustitución de estos fertilizantes pondría a tono estas producciones con los requerimientos de la industria alimenticia a nivel mundial, bajo los estándares de inocuidad, producción de alimentos orgánicos y con menos químicos.

APOYO DE LA MUNICIPALIDAD
La concesión de dicha planta de compostaje tuvo un apoyo inmediato por parte de la municipalidad de Maule, tal como lo confirmó su alcalde, Luis Vásquez, quién confirmó que ya se adquirió la maquinaria necesaria para comenzar a reciclar estos desechos orgánicos.

Por su parte, el concejal Juan Pablo Rojas, sostuvo que en este proyecto se viene trabajando desde febrero, con el afán de que la planta comience a funcionar para inicios del 2021. Comentó que, en la actualidad, el proyecto está terminado y se encuentra bajo evaluación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

“La temporada de producción de tomate industrial en Colin termina entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, luego, viene el proceso de arranque de las plantas de tomate, la cual será parte de la materia prima para esta planta de compostaje”, explicó el concejal.

DISEÑO
Para el funcionamiento de esta planta se considera el ingreso de 6.200 metros cúbicos de residuos orgánicos en dos etapas, 76% en primer semestre y 24% en segundo semestre, los cuales darán lugar aproximadamente a 1.500 metros cúbicos de compost. Confirmó que se proyecta una primera producción de 400 metros cúbicos, para tenerlos disponibles en agosto, época de preparación de suelos agrícolas.

Expuso que, para este proceso, se hará uno de la metodología CMC (Compost Microbiológico Controlado) usada por plantas de compostaje en países como Austria, Alemania, España y Estados Unidos, evitando la producción de gases efecto invernadero y riles que afecten al medioambiente.

“Esta metodología no requiere incorporar otros residuos como guanos o estiércol, para lograr las condiciones de compostaje. El inicio del proceso de fermentación se acelerará con microrganismo benéficos endémicos, por lo cual, se aplicarán los conocimientos que nos entrega la naturaleza, para inocular los residuos orgánicos con microbiología que facilita el proceso de compostaje”, explicó.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال