martes, 18 de agosto de 2020

Las abejas necesitan respirar: crean dispositivo de ventilación autónomo único en Chile

AGRO.- (biobionoticias).- Con el principio “las abejas necesitan respirar”, ApiSmart, marca innovadora de la región del Biobío, crea ApisVent. Un dispositivo autónomo-inteligente que a través de la ventilación pasiva, se preocupa por optimizar el ambiente interior de las colmenas de abeja.


Hoy, ya está inserto en el mercado apícola, pero a la espera de patentar la idea que llegó a revolucionar el sistema tradicional.

Su diseño está enfocado a la conversión de la  colmena a través de una mínima intervención, permitiendo convertir el habitáculo en una colmena SMART tan solo con el acople de este dispositivo. Consiste en una compuerta inteligente que permite la ventilación de la colmena en los momentos críticos.

“Vale la  pena considerar que la  colmena convencional cuenta con la única entrada y salida de aire en la piquera; así es como nos dimos cuenta, en base a muchos experimentos, que la ventilación que intentan generar las abejas al agitar sus alas es insuficiente debido al diseño de la colmena. Esto empeora aún más con la generación calórica que producen las abejas al apiñarse para combatir el frío, generando excesos de temperatura que se condensan y se convierten en agua. Con ApisVent, se puede despichar autónomamente el exceso calórico, solo cuando es necesario, reduciendo de sobremanera la humedad interior de la colmena”, dice Ignacio Correa, coordinador principal y desarrollador de productos.


La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) se suma como apoyo a este proyecto en un momento crucial, justo cuando se confirma la hipótesis – sobre cómo respiran las abejas – con el apoyo de CONICYT, requiriéndose un apoyo para prototipar y validar la innovación.

IMPACTO
Por ello, la innovación surge como respuesta al problema de las bajas temperaturas y humedad en la colmena, provocando la aparición y proliferación de enfermedades fúngicas (o fungales), y de manera indirecta, el resto de las enfermedades que afectan a las abejas. Debido a que fortalece al colmenar disminuyendo las posibilidades de contagio y ataque de agentes externos (escarabajos, avispas, ácaros y otros).

“Problema que afecta de forma directa a la producción y rentas de apicultores, limitando el posicionamiento del rubro en relación de las variables climáticas y ambientales”, agrega el joven.
Desde el punto de vista ecológico, la intervención I + D + i no solo se enfoca en rentas y empleo, sino que, en forma paralela, afecta de forma positiva la flora nacional, potenciando la polinización y con ello la multiplicación de especies del ecosistema nacional.

VALIDACIÓN
Actualmente, el proyecto logró su validación teórica y práctica con el apoyo Guillermo Montoya, apicultor de la Asociación de Apicultores Urbanos de Chiguayante (APIUCH) y Colmenares Valle Nonguén. Grupos experimentados dispuestos a legitimar en sus dependencias los prototipos fabricados. Aceptación que incluso llegó a otras regiones de Chile como La Araucanía, Biobío, Maule y Valparaíso.

Uno de los casos es Freddy Toledo, apicultor desde el año 2001 y fundador de colmenares Valle Nonguén. “Nos hemos acercado a ApiSmart, quienes han desarrollado una máquina que soluciona el problema crítico de la humedad que se desarrolla en la colmena, esta puede ser devastadora si no se hacen los manejos adecuados en la colmena, puesto que esta humedad crea un clima necesario para el desarrollo de enfermedades cómo la nosemosis, un patógeno que parasita el intestino de las abejas, provocando la muerte, siendo muy contagiosa. El hecho que exista una máquina que controle la humedad dentro de la colmena lo hace altamente beneficioso para el bienestar de las abejas, dijo.


MERCADO
En cuanto al precio, agrega Ignacio, ronda los $50.000, “pero vale mencionar que lo que actualmente vendemos es el dispositivo con un servicio de acompañamiento, esto debido a que nos interesa más que cualquier cosa, generar casos de éxito y responder frente a cualquier inconveniente que pudiese presentar la innovación. La innovación en productos – asevera el joven –  siempre puede ser optimizada, y eso solo se puede aprender con la validación en contexto real”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario