Director regional de SAG abordó la situación sanitaria de Ñuble


La polilla de la vid  en los parrones de San Carlos y el peligro que representa para la actividad frutícola, el envío de semillas desconocidas  en compras  en el extranjero y el trabajo de SAG en  Ñuble durante la Pandemia, abordó el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria en el programa Noche Informativa”.

Digamos inicialmente que este programa del diario electrónico  San Carlos On  Line aborda  informaciones y noticias  sobre el Civud-19 y aspectos relevantes del acontecer y se transmite  a través de las redes sociales facebook,  youtube y Periscope .

Inicialmente el directivo del Sag se refirió al trabajo permanente en mataderos para asegurare el abasteciendo de la carne. También se refirió a la continuidad que se debió enfrentar durante esta cuarentena a las inspecciones  y certificaciones de exportaciones en la región “ya que el producto interno bruto principal, son las exportaciones silvoagropecuarias de nuestra región” dijo. También  dijo que el servicio agrícola y ganadero implemento una serie de medidas para proteger a  las personas que trabajan en las faenas vitales y relacionadas  con el mundo pecuario, agrícola, de semillas y de exportaciones, entre otros. 

Sobre la polilla de la Vid  que afecta directamente a las plantaciones de arándanos y cerezas, entre otros, Jeria  dijo que en San Carlos se había duplicado este año el hallazgo de lobesia botrana con respecto al año anterior, lo que obligó al servicio duplicar también los esfuerzos  para esta nueva temporada.

Anunció que en San Carlos se instalarán 20.000 confusores sexuales, que son argollas de plástico que se instalan en los parrones , las que liberan feromona y confunden al macho el que no fecunda a la hembra y esto hace que la presión de reproducción baje  ostensiblemente , dijo el director del SAG quien consultado el corte de parrones, dijo que no es una medida  del SAG  y que lo que se busca es  eliminar  la polilla, llamando a las personas a  cuidar sus parrones de la presencia de la lobesia botrana.

Sobre la denuncia  de personas que han recibido en sus compras en el extranjero, mediante envíos en cuyo interior se ha descubierto bolsas plásticas que contienen  semillas, Eduardo Jeria  explicó: “ Si miramos macroscópicamente vemos una semilla y nada más, pero si lo llevamos  vamos a un análisis microscópico y mas allá  mediante una microscopía electrónica, podemos encontrar virus que no están presentes en Chile, bacterias que tampoco están presentes y que nos pueden afectar muy duramente  y romper toda posibilidad de poder seguir exportando por ser plagas que dañarían nuestra producción y a la vez nos obligaría  poner nuevas barreras “.  Finalmente llamó a la población  a colaborar  evitando abrir esos paquetes y dando cuenta de ello al SAG.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال