jueves, 20 de agosto de 2020

Concejal critica ausencia de nuevos proyectos para Chillán



En el plan de reactivación económica
“En este anuncio del Gobierno no se advierten con claridad proyectos complementarios al Plan Ñuble presentado en febrero de 2019”, dijo el edil.

Como “más de lo mismo” fue calificado por la oposición el plan de reactivación económica presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que a nivel nacional considera una inyección de recursos por U$34 mil millones de dólares y que a nivel local permitirá financiar algunos proyectos de infraestructura pública.

Camilo Benavente sostuvo que si bien el embalse La Punilla, la ruta que conecta Chillán y Yungay y el mejoramiento del servicio de tren entre la capital regional y Santiago, son proyectos necesarios, “no abordan las demandas del Chillán urbano y de sectores con alta densidad poblacional”.

“Llama poderosamente la atención que en vísperas de la visita del Presidente a la ciudad, se enfaticen con grandilocuencia iniciativas que están pendientes desde hace mucho tiempo, como el embalse La Punilla o la futura circunvalación, pero no se advierten con claridad proyectos complementarios al Plan Ñuble presentado en febrero de 2019”, dijo el edil.

En ese sentido, Benavente llamó a las autoridades a inyectar recursos directos,“que permitan abordar el corazón de los problemas que presenta Chillán, como el gran déficit que tenemos en conectividad, el desarrollo de parques, la política medioambiental y las brechas existentes en vivienda”.

“Si el Gobierno tiene claridad respecto de la necesidad de reactivar la economía y generar empleo, debe aumentar los aportes sectoriales para la ejecución de proyectos estructurales en nuestra ciudad, para que, por ejemplo, no se vuelvan a repetir eventos como el de abril pasado, cuando el Consejo Regional rechazó recursos para concretar una vía muy importante del Plan Maestro de Transportes”, comentó Benavente, refiriéndose al proyecto de mejoramiento de la red vial compuesta por las avenidas Las Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez.

El concejal de Chillán enfatizó que “cada cierto tiempo, las autoridades de Gobierno vuelven a anunciar lo mismo que anunciaron antes, pero los avances objetivos son bastante exiguos. Hay un problema serio de congestión en el eje Alonso de Ercilla, no hay resultados visibles de un gran parque urbano y las ciclovías son todavía acotadas. Sin duda, hay un problema de gestión, donde se eternizan los procesos y los proyectos demoran mucho tiempo en materializarse”.

“En su presentación, el Presidente de la República anunció más de 2.500 proyectos de inversión pública para el país. Entonces, considerando que Chillán es capital regional, es necesario que se transparente la cartera total de nuevas iniciativas para nuestra ciudad y los plazos estimados para su ejecución. Chillán y Ñuble merecen más, porque nuestras comunidades necesitan salir de la postergación histórica  que nos ha significado el excesivo centralismo”, finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario