Adultos mayores reciben controles de salud en sus casas


LOCAL.- (Comunicado).- Los adultos mayores son personas de riesgo en el contexto de la pandemia y en el afán de cuidarlos y por recomendaciones ministeriales, se exhortó que permanecieran en sus hogares para evitar contagios por la enfermedad del coronavirus.
El Programa del Adulto Mayor del CESFAM Teresa Baldecchi optó, durante la contingencia, continuar con las actividades pero sin exponer a los usuarios. Los controles de salud se hacen vía telefónica con la participación de todos los profesionales que integran el programa y con visitas domiciliarias.

“Dentro de las restricciones que se establecieron es que el adulto mayor permaneciera en su casa y lo bueno del Programa del Adulto Mayor es que trabaja con distintos niveles y en conjunto con otros programas como el Programa PSCV (cardiovascular) que a su vez trabaja con las juntas de vecinos y así puedo cubrir a mis adultos mayores. El Programa de Postrados además de atender a los pacientes con dependencia severa, abarca a gran número de adultos mayores que corresponden a este Cesfam”, explicó Andrea Figueroa, enfermera encargada del programa.

Por la pandemia y las condiciones recomendadas tanto por autoridades en materia de salud nacional como del ámbito mundial, fue necesario hacer ajustes para los adultos mayores respecto de otras atenciones. Figueroa indicó que ahora las personas mayores de 65 años registradas en el programa no acuden al centro de salud familiar a hacerse curaciones en la Unidad de Procedimiento por lo que se dispuso de funcionarios para que acudieran a domicilio a realizar estos tratamientos.

Asimismo, fue habilitado un médico para hacer controles de morbilidad en sus domicilios.

“Así cubrimos varias aristas para no dejar a los adultos mayores sin su atención correspondiente”, agregó Figueroa. Los profesionales encargados de las atenciones domiciliarias, acuden a las casas de los pacientes con sus respectivos elementos de protección personal para reducir contagios.

Asistencia social
Uno de los pilares de apoyo del Programa del Adulto Mayor es la Asistencia Social de la Municipalidad de San Carlos que están en frecuente comunicación con los adultos mayores y hacen visitas domiciliarias por lo que cuenta con un catastro amplio y actualizado.

“Los asistentes sociales, cuando encuentran algún caso que necesita ser abordado en el área de salud, participan de inmediato al programa y desplegamos nuestras redes para atenderlos”, indicó Figueroa.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال