Tres nuevas comunas de Ñuble contarán con Planes Municipales de Cultura


San Nicolás, Coelemu y Trehueco se sumarán a las comunas de Ñuble que cuentan con Plan Municipal de Cultura (PMC), luego de ser seleccionadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para elaborar sus rutas de navegación cultural,
herramienta de gestión que será financiada a través del Programa Red Cultura. "Con estas comunas ya son 19 las que tendrán PMC este 2020. Esperamos llegar a las 21 comunas el próximo año. Estas comunas cumplen con los atributos necesarios para poder ser elegidas, como lo son la pobreza multidimensional y el aislamiento territorial”, explicó la seremi María Soledad Castro.

Con la incorporación de estas tres comunas a los PMC, solo faltarán que Coihueco y Ñiquén cuenten con el instrumento de planificación cultural. “El foco del trabajo ha estado puesto en generar nuevos planes y avanzar con la mayor cantidad de comunas para en los próximos años llegar al 100% de cobertura. Luego deberemos comenzar a evaluar y actualizar los planes que han vencido”, agregó la seremi de las Culturas.

Hasta el momento solo las comunas de San Ignacio, Yungay, Quirihue y Cobquecura cuentan con procesos de actualización de sus PMC.

Planes Municipales de Cultura
Los Planes Municipales de Cultura PMC son un instrumento de Planificación cultural participativa que busca desarrollar modelos de Planificación Cultural Territorial inclusiva, con enfoque de derechos. Este instrumento pretende ser una aproximación a la realidad cultural comunal, a través del reconocimiento y re-significación de los componentes culturales identificados por la propia comunidad,  una carta de navegación y de planificación del accionar artístico- cultural de los gobiernos comunales en donde, por ejemplo, la oferta artístico-cultural ofrecida por los municipios sea reflejo de las necesidades y demandas expresadas por sus habitantes y en donde, el abordaje de estrategias de desarrollo cultural local, ponga en valor a sus artistas y cultores.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال