José Miguel Bernucci secretario general del Colmed y el plan “Paso a Paso”


NACIONAL.- (Diario Uchile).-  En conversación con Radio Universidad de Chile el médico hizo énfasis en que "no se puede volver, independiente del plan que se adopte, si no existe la trazabilidad en bando, porque sin ella cualquier retorno, aunque sea en fase, genera un riesgo de rebrote".
El anuncio del Gobierno del llamado “Plan Paso a Paso” para el desconfinamiento progresivo de las ciudades en cuarentena ha generado alta expectación a nivel ciudadano y, por supuesto, científico.
El programa comunicado el domingo por el propio Presidente de la República levantó una nueva polémica con el Colegio Médico toda vez que su presidenta, la doctora Izkia Siches, aseguró que la organización no formó parte de la elaboración de la planificación.

Este lunes en la Primera Edición de Radioanálisis, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci, analizó los anuncios del Ejecutivo y explicó las condiciones que deben  cumplirse para que la ciudadanía pueda relajar las medidas sanitarias impuestas por la autoridad.

“Tenemos que plantearnos que en algún minuto hay que abrir, porque el daño que se le puede producir a las personas por el detrimento económico puede ser tan malo o peor que la misma pandemia“, manifestó el médico egresado de la Universidad San Sebastián.

“En ese contexto, nosotros hemos planteado que la apertura tiene que ser mediante un plan, debe ser pensada y tiene que ir en beneficio y protección de las personas y no en contra de ellas, de los trabajadores o de los niños que volverán a clases que en algún minuto deben volver a clases.


Hemos planteado, dentro del plan de trazabilidad, un plan de desconfinamiento hace más o menos dos semanas que fuera orientado a la protección de las personas y minimizando al máximo el riesgo de rebrote que como hemos visto a nivel mundial es uno de los grandes problemas que estamos viendo en zonas donde se tenía controlada la pandemia”.

En relación a la ausencia de participación del Colmed en la elaboración del plan, Bernucci explicó que si bien en los primeros días de julio el Ejecutivo les dio a conocer ciertos lineamientos generales para la organización de un eventual desconfinamiento, finalmente no hubo una entrega formal del plan que finalmente se dio a conocer.

Paso a paso
“Esperábamos que el plan se nos entregara el día viernes durante la reunión de la Mesa Social que lamentablemente se supendió y ayer nos encontramos con que el Gobierno presentó su plan, que tiene sus cosas positivas como las métricas y decisiones a nivel regional. Nosotros esperamos que este plan sea evaluado, pueda ser perfectible y se enmarque dentro de la trazabilidad, ya que de otra forma el riesgo de rebrote es muy elevado”.

Consultado sobre la experiencia extranjera, el médico señaló que las estrategias deben construirse de acuerdo a las experiencias y, en ese sentido, nuestra experiencia ya ha dado datos.

“Luego de la chambonada de la nueva normalidad y el retorno seguro, es necesario que se construya un plan sobre la base de la experiencia tanto internacional como propia. Lo segundo  a considerar es que no se puede volver, independiente del plan que se adopte, si no existe la trazabilidad en bando, porque sin ella cualquier retorno, aunque sea en fase, genera un riesgo de rebrote. Lo tercero a tener en cuenta es que la realidad del virus es bastante disímil a nivel nacional, por lo tanto, esto debe ser aplicado a nivel local y regional porque la realidad de Santiago es muy distinta hoy en día a lo que pasa en Calama o en Aysén, Por eso es necesario que esto se aplique a nivel regional, principalmente por la diferencia de realidades que existe en nuetro país. La plasticidad o flexibilidad debe aplicarse tanto para el retorno a la normalidad como para volver atrás, el plan tiene que ser bidireccional principalmente porque apenas haya ciertos signos de un eventual rebrote tenemos que ser capaces de poder volver atrás con las medidas”.

“No hay que olvidar que tenemos ciertos sectores en que los rebrotes son mayores que el primer brote como sucede en Israel, en Florida en Estados Unidos, en Melbourne en Australia. Hay que aprender de eso”, añadió el especialista en Medicina Interna.

Respecto de las cuarentenas parciales implementadas al inicio del estado de emergencia, el representante del Colegio Médico señaló enfáticamente que, sobre la base de la experiencia, aquellas medidas no dieron buenos resultados.

“En general Santiago tiene ciertas características, una interdependencia geográfica y funcional de unas y otras comunas, así que en ese sentido esperamos que eso no se vuelva a repetir”, concluyó el dirigente del Colegio Médico.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال