Experto asegura: la pandemia y la cuarentena han influido “en insomnios de consideración”


Según el doctor Fernando Molt, la pandemia del coronavirus también afectó considerablemente la calidad del sueño de los chilenos.

NACIONAL.- (adn.radio.cl).-  El experto en trastornos del sueño y académico de la Universidad Católica del Norte, Fernando Molt, señaló durante la tarde de este martes que la pandemia y la cuarentena han generado “insomnios de consideración” en los chilenos que ya antes del coronavirus presentaban problemas importantes para dormir.

En conversación con Tu nuevo ADN, el médico analizó algunos resultados de la encuesta de problemas de sueño que se aplicó en la Región de Coquimbo.

“Hace ya tiempo que en las distintas sociedades médicas sabíamos que la población chilena era top one en algo no tan positivo: En los trastornos del sueño (…) Somos gente muy trabajólica, muy buenos para malgastar tiempo de sueño porque creemos que es malgastado y lo usamos en otras actividades”, explicó el especialista.


Además indicó que “como sociedad tenemos una tremenda deuda con el sueño. Hemos malgastado mucho tiempo que debiéramos estar durmiendo haciendo otra cosa y eso repercute en nuestra calidad de vida”.

Cómo influye la cuarentena en el mal dormir
“La pandemia y la cuarentena ha hecho que esto repercuta malamente en insomnios de consideración, y esto ha empeorado nuestra calidad del sueño”, aseguró Molt, ya que como explicó ahora los tiempos de trabajo y ocio no están tan marcados como antes del confinamiento, lo que terminó por empeorar los hábitos de sueño.

“Durante el día uno va juntando stress, juntando ansiedad, y eso repercute en un hiper-despertar que ocurre en la noche, y eso en un sueño no reparador, que no es solo dormir mal o dormir poco”, añadió.

En cuanto a las recomendaciones para propiciar el sueño y evitar sedantes, están el dejar la televisión y los elementos electrónicos fuera de la habitación.
“Hay una hora en la que yo debo ir apagando el computador, apagando el celular (…) y con un ritual de sueño para los que tienen un trastorno, como ponerse un pijama (…) la TV en el dormitorio es una muy mala costumbre para quienes tienen trastornos”, puntualizó.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال