Directora del Demre confirma realización de Prueba de Transición


NACIONAL.- (Romina Douglas).-  Leonor Varas afirmó que aún no existe una fecha fijada para la rendición de la prueba de acceso a las universidades, pero descartó que se puedan rendir de manera online.
Este viernes 3 de julio se llevó a cabo el webinar “¿Cuáles son las diferencias entre la PSU y la Prueba de Transición?, con el cual se dio inicio a un ciclo de charlas que dictará el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile en torno al proceso de admisión 2021.

La actividad contó con la participación de la jefa del área de instrumentos del Demre, Daniela Jiménez; la secretaria de Admisión de la Región de Coquimbo, Gabriela Llewellyn; y la directora del Demre, Leonor Varas, quien fue la primera en exponer, destacando que la Prueba de Transición y el nuevo sistema de acceso a la educación superior vienen a saldar una deuda de “justicia en el acceso”, acorde a la “diversidad” del país.

Más allá de los cambios que contempla este nuevo proceso, se abordó la factibilidad de realizar la Prueba de Transición bajo el actual contexto de pandemia. Al respecto, la directora del Demre afirmó que la prueba se debe realizar “porque no tenemos otra forma de hacer la selección universitaria. ¿Cuándo? Cuando se pueda, cuando sea razonable, cuando tengamos la condiciones para hacerlo”.


“Originalmente, la fecha de las pruebas era a fines de noviembre y comienzos de diciembre, pero vemos difícil con la postergación del año escolar que sea en esa fecha. Pero no tenemos una fecha alternativa, y quien lo va a comunicar será el Ministerio (de Educación), porque será el comité de acceso (a la educación superior) el que lo resuelva”, agregó Leonor Varas.

Asimismo, la directora del Demre descartó que la Prueba de Transición pueda tomarse de manera remota: “La prueba va a ser presencial, no va a ser online”.

Por otro lado, y ante las dudas sobre el temario de cuarto medio que se incluirá en el instrumento de medición y la falta de tiempo para poder abordarlo producto de la suspensión de las clases presenciales, Varas señaló que “es algo que aún está en discusión, porque va a depender de cuándo se retome el año escolar. Ya se hizo un esfuerzo de acortar el currículum, de acomodarnos a la situación de pandemia, donde se eligieron los temas centrales para este año, considerando que no era un año normal y que va a haber un número menor de clases”.

De igual forma, la directora del Demre resaltó que en los temarios, que ya se encuentran publicados en el sitio web de la entidad, hay muy poco contenido de cuarto medio.

Cabe mencionar que el Demre es la institución que tendrá que elaborar, aplicar y corregir la Prueba de Transición, instrumento que reemplazará a la PSU  y que contempla la reducción de las preguntas de Comprensión Lectora y Matemáticas de 80 a 65, y además eliminará un tercio de los contenidos que, de acuerdo con la evidencia, no eran esenciales y propiciaban inequidades entre los estudiantes.

Adicionalmente, el Demre está a cargo del proceso de postulación a las universidades en el marco del Nuevo Sistema de Acceso Universitario, liderado por la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال