Científicos piden que se integren principios agroecológicos en la agricultura


AGRO.- (portalfruticola.com).- La agricultura es una industria clave para la supervivencia humana, sin contar con que es una actividad económica de gran peso para muchos países.

Pese a ello, su impacto medioambiental y la amenaza que supone para la biodiversidad llevó a que más de 360 científicos, de 42 países, llamen a incluir principios agroecológicos en su desarrollo.

Los actores, lideraron por la Universidad de Göttingen y de Westlake, están solicitando que esta una transición de los sistemas de producción de comida sea integrada en el Marco Global de Biodiversidad Post-2020 que se decidirá en la 15ª Convención de las Partes (COP15).

El Marco Mundial de Biodiversidad Post-2020 tiene como objetivo reducir las amenazas a la biodiversidad y se celebrará en China.

Revertir la tendencia en la disminución de las especies es esencial para el beneficio de las personas y del planeta, pero requerirá acciones coordinadas y una agricultura sostenible, indicó un comunicado de la Universidad de Göttingen.

Lo anterior, debido a que la agricultura intensiva depende de un uso excesivo de pesticidas y los fertilizantes tienen un efecto negativo en la biodiversidad.

Los investigadores publicaron un articulo en Nature Ecology & Evolution, donde indicaron que los paisajes agrícolas pueden proporcionar hábitats para la biodiversidad, promover la conectividad entre áreas protegidas y aumentar la capacidad de las especies para responder a las amenazas ambientales.

La agenda de investigación de los cinetíficos incluye mejorar las redes mundiales de investigación, ampliar la innovación técnica y mejorar la comunicación.



Además, enfatizaron la importancia de trabajar y apoyar a los agricultores, los pueblos indígenas y las comunidades locales. La diversificación de cultivos junto con nuevas variedades y combinaciones, por ejemplo, puede sostener los rendimientos. Además, estas acciones pueden apoyar la biodiversidad y los ecosistemas al tiempo que proporcionan alimentos más nutritivos y saludables para todos.

El Dr. Thomas Cherico Wanger de la Universidad Westlake de China y la Universidad de Gotinga y primer autor de la correspondencia señaló que "La importancia de la agroecología para cambiar la agricultura y proteger la biodiversidad ha sido reconocida por muchas organizaciones de alto nivel, en la comunidad científica y por profesionales También se refleja en el número y las afiliaciones de los signatarios de nuestra correspondencia”.

"Tras nuestras conversaciones positivas con representantes de la COP15, espero que esta correspondencia pueda ayudar a estimular las discusiones en el ámbito de las políticas y tener un impacto real en los sistemas de producción agrícola".

El profesor Teja Tscharntke, coautor y jefe del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad de Gotinga, agrega: "La agroecología tiene el potencial de cambiar la forma en que 'hacemos agricultura'. Esperamos que nuestra agenda de investigación integral ayude a trazar el camino a la agricultura sostenible y diversificada y la conservación de la biodiversidad en el futuro ".



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال