martes, 30 de junio de 2020

SEA confirmó resolución ambiental favorable al plantel de Agrícola Coexca S.A.


AGRO.- (elcentro.cl).-  Servicio de Evaluación Ambiental desestimó cada una de las presentaciones formuladas por los reclamantes, ante la aprobación unánime en la Comisión de Evaluación Regional de una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el plantel ubicado en San Javier.
La dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó  los tres recursos de reclamación interpuestos por Teresita Herrera, Ramón Romo y Jacqueline Abarza, en contra de la decisión adoptada por la Comisión de Evaluación del Maule, que en septiembre de 2019, donde se aprobó el otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA 225/2019) al proyecto de optimización de sistema de manejo de purines del Centro Productor Porcino San Agustín del Arbolillo, ubicado San Javier, propiedad de la empresa Agrícola Coexca S.A.

El recurso de reclamación fue presentado ante el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, en Santiago, impugnando la decisión adoptada por la instancia regional, que respaldó la propuesta de la empresa Agrícola Coexca S.A., consistente en la incorporación de la última tecnología disponible en mundo para el tratamiento de los purines, en su plantel de cerdos emplazado en un sector rural de dicha comuna, que permitirá reducir las externalidades y convertir a esa unidad en una de las más modernas y sustentables en América Latina.


En una extensa resolución, el SEA desestimó, en forma y fondo cada una de las presentaciones formuladas por los reclamantes, confirmando así que el proyecto cumple con todas y cada una de las disposiciones legales y ambientales, tal como lo ha hecho ininterrumpidamente desde el inicio de sus operaciones, en noviembre de 2017.

“Estamos muy contentos con esta resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que rechazó todas y cada una de las reclamaciones presentadas ante una decisión unánime de la Comisión de Evaluación Regional. Esta decisión viene a confirmar que Agrícola Coexca S.A. cuenta con calificación ambiental, porque cumple con la legislación en esta materia y tiene una preocupación especial por el medio ambiente y el entorno, como queda demostrado técnicamente por parte de la autoridad”, enfatizó el Gerente de Asuntos Corporativos de Coexca S.A., Carlos Montoya.

Añadió que, con esta decisión, se confirma que el Centro Productor Porcino San Agustín del Arbolillo incorpora la mejor tecnología existente para este tipo de granjas, entre ellos un biodigestor, que permite la reducción de externalidades y, además, permite la generación de energía eléctrica, a partir del proceso de tratamiento de los purines. “Con esta contundente decisión se pone término al proceso para obtener una nueva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para el plantel”, aseguró Montoya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario