Incentivan hortalizas hidropónicas


AGRO.- ( ww2.elmercurio.com.ec.- Un proyecto de cultivos hidropónicos de hortalizas se desarrolla en la parroquia rural de Chiquintad, Ecuador. Se trata de una siembra que se hace en agua y no tierra como las tradicionales.
En un depósito, generalmente, conductos plásticos, se coloca líquido con nutrientes y allí por un orificio se ingresan las plantas. De esta manera las raíces consumen lo necesario.

Esta es una iniciativa del Comité de Conservación de la Cuenca del Río Machángara, y el proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA).


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) brinda su capacitación y seguimiento técnico de las fincas en donde se pretende implementar este modelo de cultivo.

La hidroponía es un modelo de siembra que no requiere de suelo para su desarrollo, explicó John Atiencia, director Distrital del MAG en la provincia de Azuay.

Indicó que usualmente se lo desarrolla en tubos PVC, pero que también se pueden hacer en botellas recicladas o neumáticos viejos, con lo que además se aporta a la práctica del reciclaje.


De acuerdo con Atiencia, entre algunos beneficios que tiene esta clase de siembra están que no se requiere de amplios espacios de suelo para la producción.

Asimismo, se optimiza el recurso hídrico, pues la cantidad de agua que se usa es mínima. También estos cultivos son menos susceptibles a plagas y enfermedades.

De igual forma, no se requiere la aplicación de controladores químicos y algunos abonos que pueden resultar contaminantes; y ayudan a alcanzar mayor productividad en un menor espacio.

Por ejemplo, en un cultivo de lechuga tradicional se puede obtener alrededor de ocho unidades por metro cuadrado (m²), mientras que con el hidropónico se alcanza una producción de unas 30.

Es por ello que la inversión requerida para implementar este tipo de siembra puede ser fácilmente recuperada en caso de que se lo haga de manera comercial.

De acuerdo con un reporte del MAG, hay algunas fincas con modelos de cultivos hidropónicos en parroquias como Baños, donde productores de cuyes cultivan forraje verde para su alimentarlos. (CSM)-(I)




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال