Gobernador de Punilla responde por inquietud sobre barreras sanitarias y presencia militar


Consultamos al Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, sobre la falta de barreras sanitarias en San Carlos y la escasa  presencia del Ejército. Lo primero, dado que este lunes y  martes fueron levantadas por mal tiempo.  Lo otro,  es evidente la ausencia casi total del Ejército.

La respuesta del gobernador señala: "En relación a la que indica como “falta de barreras sanitarias” en San Carlos, señalar que actualmente existen controles sanitarios en los dos accesos permitidos a la comuna, ambos con personal de salud, para registro de eventuales síntomas del Coronavirus, y en uno de ellos con efectivos del Ejército de Chile, en el registro de la existencia de algún tipo de cuarentenas de quienes ingresan a la comuna".

Lo cierto es que hay dos puntos en el acceso sur y en el sector de Nahueltoro (oriente). 

Más adelante la autoridad provincial reconoce que la barreras sanitarias han tenido un irregular funcionamiento y no hay continuidad: "Respecto al levantamiento de dichos controles sanitarios, se ha hecho de manera momentánea, y de manera intermitente por lapsus de tiempo, por medidas de seguridad dadas las actuales condiciones climáticas, en resguardo tanto del personal de salud, como militar.

Como se trata de barreas sanitarias instaladas por el municipio con la colaboración de otros organismos,  el mismo municipio ha señalado que la suspensión obedece a  las condiciones climáticas y a la falta de vestimentas apropiadas para resguardar la salud de quienes  están en esas barreras.


En relación a la evidente ausencia de militares en San Carlos, el Gobernador, dice: "…el número de efectivos no ha variado desde su llegada a la provincia los primeros días de abril y se han mantenido en funciones de manera permanente en controles vehiculares, diurnos y nocturnos, en aduana sanitaria de Ñiquén, y vigilando aglomeraciones en cada una de las cinco comunas de la provincia. 

La cantidad de militares en una u otra comuna, responde a sus funciones. Por ejemplo, si hay día de pago de pensiones en alguna comuna, ahí estarán en mayor número, pero a diario se pueden ver en todas las comunas realizando su trabajo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que los efectivos del Ejército están desplegados en todo Chile, y su dotación es limitada para abarcar todo el territorio".

Claramente las barreras sanitarias  en San Carlos, que no cubren todos los accesos y salidas  de la cuidad han tenido un funcionamiento intermitente, por diversa razones, lo que claramente desfavorece su  razón de ser.

Respecto de la falta de personal militar en San Carlos bien podría consultarse además,  a los dirigentes, comercio  y personas que viven o permanecen en lugares de afluencia de público y en horario de toque de queda a los vecinos de las poblaciones de la ciudad, para  corroborar  nuestra denuncia, ya que se trata de una materia preocupante.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال