Descubren “alarmante” uso de antibióticos humanos en cultivos


AGRO.- (elespectador.com).-Una encuesta de 32 países de asesores agrícolas encontró que muchos están prescribiendo los antibióticos humanos comunes estreptomicina y tetraciclina para infestaciones de insectos, enfermedades fúngicas y como protección general, así como para infecciones bacterianas.
Los agricultores en partes de Asia están rociando antibióticos considerados “críticos” para la medicina humana en los cultivos de arroz, lo que aumenta el temor de que puedan estar alimentando la resistencia a los antibióticos, dicen los investigadores.

Una encuesta de 32 países de asesores agrícolas encontró que muchos están prescribiendo los antibióticos humanos comunes estreptomicina y tetraciclina para infestaciones de insectos, enfermedades fúngicas y como protección general, así como para infecciones bacterianas. En algunos años, casi el 10% de las recomendaciones de manejo para el arroz en una región contenían un antibiótico, encontró el estudio, publicado hoy en la revista CABI Agriculture and Bioscience.

El uso es “alarmantemente alto” según Phil Taylor, coautor del gerente de investigación y capacitación para la red global de clínicas de plantas, Plantwise. “Lo usan casi como un tónico general”, dice. “Estos datos parecen indicar que el uso de antibióticos en la producción de cultivos es más extenso de lo que sugeriría la mayoría de la literatura”, escriben Taylor y su coautor, Rob Reeder.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la estreptomicina es “críticamente importante” para la medicina humana; mientras que las tetraciclinas son “muy importantes”. Los antibióticos y las bacterias resistentes pueden permanecer en el cultivo cosechado e ingresar a la cadena alimentaria humana, especialmente en alimentos que no se cocinan completamente. Además, después de la pulverización, gran parte del antibiótico puede permanecer sin gastar en el suelo. Hay preocupaciones crecientes que esto crea un reservorio de resistencia en el medio ambiente.


La investigación proporciona datos raros sobre el uso de antibióticos en la agricultura arable en el mundo en desarrollo y respalda informes anecdóticos de su uso generalizado en cultivos en Vietnam, Camboya y China, así como las afirmaciones de una organización líder de investigación y defensa en India, el Centro para Science and Environment (CSE) que los productores de cultivos están burlando los protocolos nacionales y están usando estreptomicina y tetraciclina de manera indiscriminada.

Erik Millstone, un experto en políticas científicas y especialista en políticas de seguridad alimentaria en la Universidad de Sussex que no participó en el estudio, dice: “Los reguladores de seguridad alimentaria a nivel nacional e internacional han estado haciendo un trabajo descuidado dejando que esto pase desapercibido y al menos espero que la publicación de este documento logre una ola de atención y acción por parte de las autoridades reguladoras nacionales e internacionales “.

No hubo registros de recomendaciones de antibióticos en ninguno de los 12 países africanos en el estudio, ni en la mayoría de los países de América del Sur y Central; y el uso en los países del Mediterráneo oriental era bajo.

Pero en el sudeste asiático (que, utilizando la categorización de la OMS, incluye a India y Nepal) y el Pacífico occidental, los médicos de las plantas recomendaban antibióticos regularmente, más comúnmente para el arroz, seguido del tomate y los cítricos. Si bien el 65 por ciento de estas recomendaciones fueron para enfermedades bacterianas, sobre las cuales los expertos están divididos sobre la eficacia, uno de cada cinco fue para insectos o ácaros, contra los cuales los antibióticos no tienen efecto.

En muchos casos, especialmente en el sudeste asiático, “las recomendaciones fueron idénticas independientemente del diagnóstico”, dicen los investigadores. ”Especulamos que los asesores agrícolas en el sudeste asiático combinan de manera rutinaria un insecticida con un fungicida y un antibiótico en una sola aplicación para tratar el problema actual y prevenir / controlar otros problemas que aún no están presentes o que residen en un nivel bajo .

Reeder y Taylor dicen que hubo “una enorme variación” entre los seis países del sudeste asiático en el estudio (Bangladesh, India, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia), pero no se incluyeron las cifras nacionales. Los datos respaldan informes de uso generalizado en algunos países.
Ricardo Oliva, experto en resistencia a las plantas en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz de Filipinas, dice que a menudo ha visto estreptomicina a la venta a los agricultores en los mercados de Vietnam y Camboya. “Ves las cajas tiradas en el campo”, dice.

Taylor y Reeder, gerente de datos de Plantwise, examinaron más de 430,000 registros de consultas que estos ‘doctores de plantas’ presentaron entre 2012 y octubre de 2018. Todos reconocieron el uso de estreptomicina en sus cultivos, según Amit Khurana, director del programa de seguridad alimentaria y toxinas del CSE. Las entrevistas posteriores y la investigación de escritorio revelaron que diferentes juntas agrícolas y colegios gubernamentales en una variedad de estados recomiendan su uso.

El grado de riesgo es controvertido. Los defensores del uso de antibióticos argumentan que “no hay evidencia comprobada de resistencia que se haya propagado de bacterias patógenas de plantas a patógenos humanos o animales a pesar de 50 años de uso”, dicen Reeder y Taylor.

Jan Leach, un experto en interacciones entre plantas y patógenos en la Universidad del Estado de Colorado, dice que se ha demostrado la transmisión en la dirección opuesta (se han encontrado genes de resistencia de bacterias que infectan a los humanos en patógenos de plantas), lo que significa que “sabemos que hay movimiento de resistencia antimicrobiana entre patógenos de plantas y patógenos humanos “.

Vemos la propagación de enfermedades todo el tiempo y la gran preocupación es que si se obtienen estas resistencias en estos grupos de patógenos y luego se mueven de un país a otro, o en patrones de viento … no sabemos cuán generalizadas pueden llegar a ser estas cosas “, dice Leach.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال