Contraloría: alcaldes no tienen competencias para decretar apertura o cierre de centros comerciales


NACIONAL.- (cnnchile.com).- A través de un díctamen, el organismo fiscalizador estableció que es el Minsal el encargado de supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias. "Los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley", agregó.

La Contraloría General de la República firmó un dictamen que indica que corresponde al Ministerio de Salud la fiscalización de las medidas sanitarias adoptadas a raíz de la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, se señala que las labores de supervisión deberán realizarse a través de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis).


El documento indica que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 6° y 7° de la Constitución, los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.
“Sin que puedan atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como lo sería la situación de emergencia sanitaria que vive el país, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes“, detalla el texto.
Como consecuencia de lo anterior, el organismo fiscalizador señala que “el ordenamiento jurídico no ha dotado a las autoridades municipales de competencias que les permitan ordenar la apertura o cierre de centros comerciales”.







Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال