viernes, 29 de mayo de 2020

Senador Navarro: “Postergar el Eunacom y Conacem aliviará los errores, sufrimientos y salvará vidas”


NACIONAL.- (elciudadano.com).- El parlamentario impulsor de la iniciativa que fue debatida la tarde de este miércoles por la sala del Senado y regresada a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, busca suspender el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina y la certificación para especialistas por dos años por la crisis sanitaria del coronavirus.

El senador Alejandro Navarro (PRO) se refirió al proyecto de ley discutido la tarde de este miércoles en la sala del Senado, que suspende el examen de validación de títulos profesionales para médicos y especialistas chilenos y extranjeros, Eunacom (examen teórico-práctico de medicina general que significa la revalidación automática del título de médico obtenido fuera de Chile), y el Conacem (que otorga certificación de especialidades médicas), respectivamente.

El parlamentario aseguró que de ser ley la moción, habría la posibilidad de ayuda inmediata para la denominada ‘primera línea de la salud’, a través de 4.000 médicos extranjeros y 2.500 especialistas. «Los necesitamos para que la gente no muera, porque en este punto, los médicos se convierten en dioses y deciden quién vive y quién va a morir en su casa, porque además las camas se agotaron en la Región Metropolitana», declaró Navarro.

Tras la sesión que determinó el regreso del proyecto a la Comisión de Salud del Senado para discutir una indicación presentada por el Gobierno, el senador progresista señaló que “estos 4.000 médicos deben estar disponibles de manera inmediata para ser contratados, y también los 2.500 especialistas, para que vayan al recambio de la primera línea, agotada y contagiada”.


Médicos en primera línea
Para Navarro, “lo que está pasando es el reflejo de una política fracasada. Este proyecto de ley puede aliviar los errores, puede aliviar el sufrimiento y puede salvar vidas. Yo espero que, una vez siendo ley, el ministerio y los gobiernos regionales contraten médicos y especialistas, porque es urgente salvar vidas”.

A su vez, el senador por la Región de Biobío comparó la situación chilena con la argentina.
“El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, el 20 de marzo puso en cuarentena a toda Argentina, y tienen, con 48 millones de habitantes, solo 12 mil contagiados. Chile, con 18 millones de habitantes, va a superar los 80 mil, y va a superar a China. Se requieren más médicos, por eso que este proyecto de ley, por el que hemos luchado por años, es un salvataje directo a una primera línea que se encuentra agotada por la extenuante lucha contra el coronavirus”, manifestó Navarro.

Finalmente, el parlamentario argumentó que “estamos en un punto de peak, donde la vida y la muerte están allí afuera. Por favor, actuemos con coherencia, cuidémonos, pero el Gobierno debe corregir su política, el Gobierno tiene que evaluar la continuidad del ministro Mañalich. Más médicos van a ayudar, pero si la política es equivocada, esto no va a servir”, cerró.




No hay comentarios:

Publicar un comentario