Resurge polémica por uso de aguas de la Laguna del Maule


REGIONAL.- (Diario El Centro).- El senador Juan Castro ofició a los ministros de Obras Públicas y Agricultura para prohibir que se siga extrayendo el recurso desde este embalse artificial.
Una vez más, el uso de las aguas de la Laguna del Maule genera polémica, tras haberse dado a conocer por parte del senador Juan Castro la utilización -por parte de la empresa Enel- de parte de los acumulados embalsados en esta presa para la generación de energía por parte de las 13 centrales instaladas en la cuenca del río Maule, la cual también irriga a más de 200 mil hectáreas de predios agrícolas cultivadas por unos 13 mil 500 agricultores.

Según el parlamentario, la firma italiana abrirá las compuertas de la Laguna del Maule el 11 de mayo, lo que representaría el inicio de un nuevo capítulo en la disputa de dichas aguas, el cual que inició en el 2012 por parte de agricultores y la empresa energética.


La querella, personificada por el Consejo de Estado y Enel se basa en la interpretación del artículo 8° del Convenio Riego-Endesa de 1947, el cual dice que las aguas de la Laguna del Maule son para regar y sus excedentes si los hubiere.

Vale destacar que, en esta querella judicial, tanto el Sexto Juzgado de Letras de Santiago como la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago emitieron fallos donde se ratifica que las aguas de la Laguna del Maule son para riego.

Todo esto acontece ante un escenario marcado por las secuelas de la sequía que aqueja a la agricultura en la región. El Maule está bajo la declaratoria de “Zona de Escasez Hídrica”, al contar con 13 comunas de la región en “Estado de Emergencia Agrícola”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال