martes, 12 de mayo de 2020

No están las condiciones para volver a clases


Coinciden pediatras y asistentes de la educación
NACIONAL.- En sesión especial 100% telemática, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continuó analizando, en el contexto de la pandemia por Covid-19,
el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, así como los criterios y medidas que se adoptarán.

Desde la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), su secretaria general, Thelma Suau, expuso la necesidad de una vuelta a clases de manera segura, tomando en cuenta puntos como los recursos para la compra de elementos de seguridad e higiene, la reagudización de otros virus y la relación que existe entre niños que conviven con adultos mayores, así como también menores que sufren patologías agudas graves.

Según explicó la profesional, hay sugerencias de la OMS y de otros países en relación al tema, que como organismo han planteado al Ministerio de Salud (Minsal) y al Ministerio de Educación (Mineduc), donde se ha señalado que toda intervención debe incluir a los actores del mundo de la educación.

A su juicio, debe ser una apertura gradual, puntual y flexible donde se cumplan las condiciones epidemiológicas. Además, puso su atención en la seguridad de los niños institucionalizados del Sename, por ejemplo, y la salud mental de la comunidad escolar.
“No están las condiciones para una vuelta a clases segura, tal vez en localidades remotas donde no exista posibilidad de contagio, eso sí, con todas las medidas de higiene posible, donde solo acudan niños sanos que no tengan contacto con adultos mayores”, planteó.

En tanto, desde la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile (Confemuch), su presidente, Arturo Escarez, subrayó igualmente que no están las condiciones para el regreso de los estudiantes, sin embargo, planteó una serie de propuestas para un eventual regreso, las que incluyen, por ejemplo, que a toda la comunidad educativa se les realice el examen PCR.

La elaboración de los protocolos, puntualizó, debe ser realizada por cada establecimiento, ya que cada uno tiene sus propias complejidades. Asimismo, planteó la preocupación por la situación laboral de los asistentes de la educación que son enfermos crónicos o que están a cargo de adultos mayores o de niños con patologías, por lo que proponen que debiese adelantarse el incentivo al retiro, mediante la ampliación de cupos para dicho grupo.

Por su parte, Miguel Ángel Araneda, presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (Conaech), dijo que, hoy día, no hay forma ni condiciones para volver a trabajar. Además, manifestó su rechazo al retorno de las actividades académicas, ya que no hay condiciones mínimas sanitarias, incluso, detalló que, en algunas zonas, han sido los propios asistentes los que han comprado elementos para sanitizar.

“No entregaremos propuestas antes de volver a una normalidad real y no a la que quiere llevarnos el Gobierno”, argumentó Araneda.

Finalmente, ambas entidades de asistentes de la educación informaron que han estado cumpliendo con turnos éticos para la entrega de alimentos y material para los estudiantes que así lo han requerido, desde el inicio de la pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario