Exportan miel chilena Japón


El producto fue enviado en frascos de 250 gramos a Japón por Isla Natura Ltda., empresa ubicada en Ancud, Chiloé.
El envío de 5880 frascos de miel al mercado asiático fue certificado por el SAG, región de Los Lagos.

Se trata de miel pura, calidad premium, multifloral, en formato batida, lo cual otorga una textura más cremosa y fácil de untar. Con este envío, la región de Los Lagos abre la temporada de exportación de miel.


En tanto para la empresa exportadora, este es el tercer despacho que realizan al mismo mercado. Partieron el año 2018, durante el primer semestre, con el envío de 1700 frascos. Luego, el segundo semestre del mismo año, con la exportación de 5880 unidades.

La miel proviene de pequeños apicultores de Chiloé que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad que establece el país asiático. En ese sentido, Eduardo Monreal, director regional del SAG, explicó que “todos los apicultores que deseen exportar su producción de miel deben estar inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX) a fin de obtener la documentación necesaria que certifique que la miel de exportación ha sido producida en Chile por apicultores que están inscritos y que cumplen con las exigencias requeridas por los países de destino”.


Es importante destacar que, desde el ámbito sanitario, el SAG hace un acompañamiento directo al rubro, además de velar por aspectos de inocuidad a través del Programa de Trazabilidad Apícola y del Plan de Residuos, para hacer más competitivos los productos nacionales de exportación. “De tal modo que el Servicio participa en todo el proceso de producción apícola. Desde el control sanitario de las colmenas, la habilitación de las salas de cosecha y de las plantas de extracción, hasta la certificación de los productos que se exportan a distintos mercados”, acotó Monreal.

Según el Catastro Apícola Regional, 2013-2015, en la región de Los Lagos existen 639 apicultores residentes, que tienen entre 1 a 1400 colmenas. En la provincia de Chiloé se ubica el 18% de estos productores apícolas; en tanto en las provincias de Llanquihue y Osorno, el 40% y 32%, respectivamente.  Otro dato que entrega el estudio, es que más del 50% son pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).

Cifras de Exportación
En lo que va del año, el SAG ha certificado 72 envíos de miel al exterior, cuyo origen han sido las regiones Metropolitana, O´Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, sumando más de 880 mil kilos.
Para la región de Los Lagos los principales mercados de exportación son Estados Unidos y Japón, no obstante a nivel país, el principal mercado de destino es la Comunidad Económica Europea (Alemania, Francia, España, Suiza, Bélgica, Austria, Holanda). También se realizan envíos de miel a Panamá, República Checa y Emiratos Árabes Unidos.

“Las exportaciones que se certifican en la región de Los Lagos son de productos ya envasados, en pequeños frascos, listos para consumo, de mieles florales como Ulmo, Tiaca y Bosque Nativo, algunas con agregados de polen y otros productos como maqui y rosa mosqueta liofilizada. Para las otras regiones el proceso de exportación es principalmente en barriles de 200 kg aproximadamente”, puntualizó el director regional del SAG.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال