Evento virtual “Conmemoración del Combate de San Carlos” se realizó con éxito


LOCAL.- (Comunicado).- Los organizadores del evento conversaron en vivo con sancarlinos y desglosaron uno de los primeros hitos históricos de la capital de Punilla.
Sancarlinos comentando la historia nacional y local, analizando fuentes bibliográficas y reflexionando acerca del porvenir de la ciudad: todo esto logró el evento “Conmemoración del Combate de San Carlos”, organizado por la plataforma Canal 3SC y el tour operador Itihue Tour. La actividad, realizada a través de una transmisión en vivo por Facebook, ha tenido más de mil seiscientas visualizaciones en un día, y tuvo una excelente acogida por quienes se unieron a la emisión en directo.

“No solamente pudimos exponer nuestra recopilación histórica, sino también conversamos con nuestros espectadores. Logramos poner sobre la mesa; aprendimos por qué se llama Combate y no Batalla, repasamos los principales hechos del enfrentamiento y, nos dimos cuenta que podemos aprender y entender la historia de la independencia nacional desde un punto de vista local”, comentan Elías Meza, director de Canal 3SC, y Carlos Ortiz, guía turístico de Itihue Tour. El evento virtual comenzó analizando el contexto histórico del enfrentamiento bélico ocurrido el 15 de mayo de 1813, entre realistas y patriotas, luego se dio paso a una presentación de las principales personalidades que participaron en ella (entre las que destacan los hermanos Carrera y un joven Bernardo O’Higgins) y posteriormente, Ortiz relató paso a paso el acontecer del Combate sucedido en las cercanías de San Miguel de Ablemo, comuna de San Carlos.


Al finalizar la exposición histórica, la conversación entre Meza y Ortiz, con interacciones de los espectadores, dio paso a reflexionar sobre la relevancia del Combate para San Carlos y como éste hecho, encadenado con muchos otros sucesos y características locales, genera un potencial turístico en la ciudad.

Las fuentes bibliográficas en las que se basó el evento, fueron “Memoria Chilena” (de la Biblioteca Nacional de Chile), “La patria vieja en el Bio-Bio, hechos militares” (de Santiago Araneda), “El Hidalgo Antonio de Quintanilla” (de Lorenzo Caglevic) y “Combate de San Carlos” (de Carlos Arriagada), entre otras obras de recopilación histórica local, como “Reminiscencias sancarlinas” (del recientemente fallecido Víctor Manríquez).




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال