Coronavirus: sepa qué alimentos refuerzan el sistema inmunológico


AGRO.- (redagricola.com).- Una alimentación equilibrada y que considere productos como las legumbres es fundamental para un sistema inmunológico saludable.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) brindó algunas recomendaciones respecto a qué alimentos deberían ingerir las personas para reforzar el sistema inmunológico, en el marco del Covid-19, enfermedad que suele expresarse a través de síntomas como fiebre alta, tos con dolor de tórax y dificultad respiratoria.

Los alimentos altos en proteínas, vitaminas y capacidad antioxidante son claves para un sistema inmunológico saludable. María Teresa Pino, jefa del área nacional de alimentos del INIA, destacó el consumo de  legumbres, que son ricas en minerales, como hierro, magnesio y fósforo, y vitaminas. “Las recomendaciones de FAO apuntan a que se debe comer este tipo de productos al menos tres veces a la semana”, sostuvo.

La quínoa también es una fuente importante de proteína. De acuerdo al INIA, su principal valor radica  en su composición balanceada de aminoácidos esenciales, aquellos que no pueden ser producidos por nuestro organismo y son fundamentales en la dieta. Adicionalmente, contiene una cantidad adecuada de carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.


Otro alimento que no debe faltar en la dieta alimenticia es el pan integral, rico en fibra y carbohidratos, y la avena. La investigadora del INEI, Mónica Mathías, destacó el aporte de fibra, ácidos grasos esenciales y proteínas de la avena. “Su inclusión en la dieta mejora el aporte de nutrientes, otorgando sensación de saciedad y mejorando el estado de ánimo.  Como la avena reduce el colesterol, regula la glicemia y la presión sanguínea, además de ayudar a mantener el peso corporal”, agregó Mathías.

Desde el INIA también se destacó el consumo de frutos secos –que aportan ácidos grasos y tienen propiedades antioxidantes-, frutas y hortalizas para reforzar el sistema inmunológico. En el caso específico de las hortalizas, como el repollo, el brócoli y el coliflor, éstas juegan un papel fundamental en la alimentación para disminuir el efecto del Covid-19, ya que aportan variadas vitaminas y minerales precursoras de la mejora del sistema inmune humano.

De otro lado, la miel puede proporcionar energía inmediata, ya que contiene cerca de 60 gramos de fructosa más glucosa por 100 gramos de miel, mientras el aceite de oliva es rico en ácidos grasos insaturados, como el ácido oleico y compuestos fenólicos, y además es rico en vitaminas, especialmente la vitamina E.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال