Vientos y cambios de temperatura provocaron "embudo" en nube sobre San Nicolás


Un fenómeno propio de las tormentas eléctricas anunciadas y que generó un embudo  en una nube,  llamó la atención de las redes sociales
que inmediatamente se adelantaron a calificar el hecho como un  tornado, sin embargo posteriormente  la situación fue debidamente aclarada.

La directora de Onemi regional  aclaró que no se trató de un tornado,  sino de una célula convectiva, como se denomina a una nube de tormenta  que por diferencia de temperatura provoca un movimiento de convención (embudo), situación que no ocurrió en el suelo y por tanto no se trató de un tornado.


Las redes sociales se encargaron de difundir  esta especie de embudo que se generó en una nube  la cual inmediatamente fue asociada a hechos  ocurridos anteriormente e incluso hasta el alcalde de San Nicolás salió a comentar el caso.

Desde la Onemi  su directora regional Gilda Grandón , dijo que en base a los reportes de la Dirección de Meteorología de Chile, no se puede hablar de tornado, ya que el fenómeno no tocó superficie".

La profesional explicó que se trató de un fenómeno tipo embudo que se desarrollo  bajo una célula convectiva que además trae consigo granizos, vientos arrachados locales y lluvias. 

Gilda Grandón recordó que la Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente el pronóstico de tormentas eléctricas, fenómenos que ya han sido presenciados en la zona y que podrían mantenerse  en las siguientes horas. Recordó que aparejado con tormentas eléctricas es probable  que ocurran eventos locales de granizadas o lluvias concentradas en pocos minutos y por tanto se mantiene la alerta temprana preventiva para toda la región de Ñuble.




"viento arrachado" es una terminología de uso meteorológico (aeronáutico o naval) y con ella se quiere expresar un viento con cambios bruscos  y acelerados. No existe "arrachado" en español.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال