Seremi de salud ordena entregar agua a vecinos y se retracta por no poder cumplir

Seremi de Salud ordenó repartir mínimo 100 litros de agua en zonas de sequía, pero se retractó porque no podía cumplirlo

Francisco Álvarez Román firmó el 8 de abril un dictamen que aumentaba la cantidad de agua que entregan los municipios por persona y el 16 de abril firmó otro documento que dejaba sin efecto la anterior resolución. "Es importante comprometer una cantidad de litros de agua que se puedan cumplir", argumentó.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 100 litros de agua es el mínimo a lo que una persona debe acceder diariamente, tanto para su consumo como para su higiene.
Esto último se hace aún más relevante en tiempos de pandemia por el COVID-19 y ante el constante recordatorio de que hay que lavarse constantemente las manos.

Sin embargo, debido a la escasez hídrica decretada por la Dirección General de Aguas, en Petorca, La Ligua y Cabildo los municipios reparten un promedio de 50 litros por persona a los comités de Agua Potable Rural (APR) través de camiones aljibes.

A esto se ha sumado, desde el comienzo de la crisis, la gobernación de Petorca, que ha financiado camiones para que repartan esa misma cantidad a más de seis mil personas.
El 8 de abril, el seremi de Salud de la V Región, Francisco Álvarez Román, firmó una resolución que establecía que se aumentaría el volumen de agua y que no podría ser inferior a los 100 litros.

El dictamen, publicado por La Tercera, señalaba que la medida pretendía responder a “los requerimientos de mayor dotación de agua para uso de la comunidad en condición de brote mundial del virus denominado COVID-19”.
Sin embargo, ocho días después, el mismo Álvarez firmó otro dictamen que deja sin efecto el documento anterior, sin argumentar por qué.

Durante un punto de prensa el día miércoles, el seremi abordó la medida y explicó que “hubo una reevaluación de la resolución, se dejó sin efecto porque es importante comprometer una cantidad de litros de agua que se puedan cumplir“.


También aseguró que “desde el Gobierno se están estableciendo medidas para que personas tengan cantidad de agua suficiente, según estándares de la OMS, que aseguren consumo humano e higiene personal”.

Por su parte, Greenpeace y la Defensoría Ambiental anunciaron que presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por las familias que sufren la escasez de agua en la región.






Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال