Covid-19: Denuncian alzas de hasta 4 mil % en precios de elementos de protección


Denuncian Matronas y Químicos Farmacéuticos 
Los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos entregaron este martes una serie de antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, para que investigue el alza de hasta 4.000 % detectada en los precios de elementos de protección para el Covid-19.
«Queremos que se investigue sobre conductas que creemos que constituyen una infracción grave según el decreto de ley 211 del Ministerio de Economía. Tenemos que denunciar conductas que son anticompetitivas y queremos que se esclarezca y transparenten. Hemos detectado una alza hasta en un 4 mil % en elementos de protección en el contexto de esta pandemia», informó al portal Sindical.cl la presidenta del Colegio Metropolitano de Matronas, Katiuska Rojas.




La dirigente detalla que la denuncia se basa en una revisión que hicieron los propios gremios a las órdenes de compra y licitaciones por concepto de elementos de protección personal EPP, antes y después de la crisis sanitaria.

Colusión en los precios es uno de los posible delitos que se le atribuye a oferentes y proveedores de insumos médicos y elementos de protección, cuenta Rojas, afectando la capacidad adquisitiva de CENABAST, organismo que se encarga del abastecimiento.

“Detectamos ciertos acuerdos entre los oferentes para presentar un tipo de insumo por cada uno, algunas ofertaban sólo mascarillas, otros sólo pecheras u otra empresa los escudos faciales, pagando precios excesivos, lo que puede llevar a sacar recursos de otros programas para asegurar la continuidad del servicio de salud en la Red Pública”, explica la dirigenta.

En esa línea, los gremios sacan conclusiones de que esta podría ser una de las razones de la ausencia de elementos de protección de trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes no cuentan con todo lo necesario para atender a las personas.


"En el fondo acá se está negociando con la vida de las personas, por lo que corresponde que la 
Fiscalía Nacional Económica conozca esta denuncia y, por consiguiente, disponga una investigación que esclarezca estas situaciones que, a nuestro parecer, son irregulares” concluyeron los colegios metropolitanos de Matronas y Químicos Farmacéuticos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال