Vaciado de laguna habría provocado muerte de peces en laguna el Litre

Desde que se denunciara el hecho el lunes de esta semana,  aùn no hay una  respuesta clara de lo que originó  una masiva muerte de peces en  la laguna El Litre, ubicada en el límite sur de Quillón  con Cabrero. 

Tras la denuncia de los vecinos se constituyeron en el lugar el seremi del Medioambiente de Ñuble el gobernador de Diguillín y representantes del  municipio de Quillón.



En el lugar se conversó con el administrador de uno de los predios y con otros vecinos colindantes a la laguna, y se comprometieron  diligencias ante la Dirección General de Aguas (DGA).


Por su parte el seremi de Medioambiente Patricio Caamaño, agregó que “pudimos constatar en terreno, con autorización del administrador de uno de los terrenos para acceder al lugar, donde nos encontramos que efectivamente había una gran cantidad de peces en descomposición, y que ya casi no hay agua en el lugar. No divisamos algún tipo de maquinara cercana que pudiera generar de manera artificial la pérdida de agua, al menos no es aparente, y con esto pudimos darle la tranquilidad a los vecinos de que una vez que se denuncia, nos desplegamos en el terreno para poder escucharles, apoyar y orientar en este tipo de fenómenos que muchas veces son naturales, desde el punto de vista de la temperatura de lo que es la escasez hídrica (…) esto fue una visita preliminar y no podemos sacar conclusiones anticipadas, pero haremos las averiguaciones respectivas con DGA, para que nos pueda orientar, y ver si hubo alguna intervención previa de desvío de cauce o algo similar”, explayó Caamaño.


Los vecinos en tanto mencionaron que si bien el fenómeno ocurre todos los años, nunca se había visto un impacto tan alto en los peces.


Hasta el momento no se conocen resultados de esta gestión que permita establecer la razón de la disminución el agua en la laguna, lo que habría motivado la mortandad de peces.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال