Proponen retiro de 5% de fondo de pensiones ante crisis por coronavirus


NACIONAL.- Carolina Marzán y Cosme Mellado plantearon la medida "para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos". También solicitaron la suspensión del cobro de agua, luz, Internet y telefonía.
Como una medida para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus, los diputados Carolina Marzán (PPD) y Cosme Mellado (PR) presentaron un proyecto de resolución para pedir que las personas puedan retirar el 5% de sus fondos de AFP.

La iniciativa también solicita la suspensión del cobro de agua, luz, cable e Internet, telefonía en los hogares, así como también el pago de créditos hipotecarios y personales.
La aplicación gratuita del examen del coronavirus, también es parte de las peticiones.
“Resulta necesario fijar criterios que vayan en el mismo sentido de los establecidos en otros países para hacer frente a esta crisis que traerá daños económicos graves”, dijo Marzán.

La diputada acusó que ha recibido denuncias de que en Quilpué “ya están sin Internet, ni forma de comunicarse para hacer diferentes pagos o transacciones online”.

Para la parlamentaria una de las iniciativas fundamentales es la liberación del 5% de los fondos previsionales “para que las familias chilenas vean un bálsamo con estos recursos, dada la grave crisis que estamos viviendo y que recién está comenzando, ante todo para aquellos que no están considerados en las medidas ya tomadas como son los artesanos, temporeros y temporeras, independientes y emprendedores”.

Mellado, en tanto, explicó que “estamos solicitando que el 5% de las cotizaciones se entreguen a los trabajadores”, y dijo que “es una forma de buscar una solución para los próximos meses, donde van a necesitar contar con muchos recursos para sus familias”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال