Pesticidas dañarían el cerebro de las abejas bebés

AGRO.- (publimetro).- Un estudio realizado por un instituto británico reveló que las abejas contaminadas sufren un deterioro en sus cerebros, perdiendo su capacidad para buscar alimentos
Un estudio de investigadores británicos reveló que los pesticidas están dañando el cerebro de los abejorros, producto de que las abejas obreras ingresan al panal con las toxinas causando alteración en la capacidad de aprendizaje de este insecto.

Según los expertos del Imperial Collegue London, los pesticidas que se encuentran en los suelos de cultivos representa una amenaza para esta especie que en su fase de larvas se infectan y cuando son adultas, presentan un daño cerebral.


Dentro de esta investigación, se detectó que los pesticidas son  causantes de la infección de las abejas, al estar expuestas a una composición química que es similar a la nicotina, según reseña Daily Mail.

Precisamente esta toxina fue la que se encontró en el escaneo de los cerebros de las abejas, demostrándose que las larvas cuando enferman desde esta fase, sus partes del cerebro encargado de aprendizaje crecen lentamente.


El departamento de Ciencias de la Vida, a cargo del científico Richard Gill, explica los resultados de la investigación, alertando que las abejas adultas recolectan el pesticida en las flores y plantas en las que chupan el néctar y luego pasan al nido, transmitiendo la toxina.

“Cuando cualquier toxina ingresa a la colonia, tiene el potencial de causar problemas con el desarrollo de las abejas en su interior”, señaló.

El investigador británico dejó claro que los efectos de los pesticidas son permanentes e irreversibles, pues el daño en el cerebro no se puede modificar, haciendo que sea más pequeño y con discapacidad funcional.


La investigación se basó en la evaluación de aproximadamente casi 100 abejas tomadas en diferentes colonias, detectándose las mismas conclusiones.

Una vez que han crecido, las abejas se les dificulta la búsqueda de alimentos, producto de esa pérdida de la capacidad en el cerebro contaminado, lo que causa preocupación en los investigadores.

Las colonias pueden verse afectadas por los pesticidas semanas después de la exposición, ya que las nuevas abejas jóvenes no pueden buscar alimentos adecuadamente cuando crecen hasta la edad adulta.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال