Experta recomienda extremar medidas en Ñuble por coronavirus



La región de Ñuble sigue siendo en el país la segunda región del país con más casos de coronavirus.
Un nuevo reporte entregado esta mañana por el Ministerio de Salud indicó que la zona acumula 28 contagiados por el Covid-19, es decir, un caso más se suma a los 27 anunciados ayer miércoles por la seremi del ramo, Marta Bravo.

Si bien hasta ahora la tendencia ha dejado en evidencia un ascenso “controlado” de los afectados con la patología, la región sigue en alerta ante la aparición de nuevos casos debido a la existencia de un brote en un gimnasio que desencadenó una seguidilla de enfermos, que a la vez tuvieron contacto con otras personas.

En palabras de la docente de Salud Pública de la Universidad de Concepción Marta Werner, indicó que las próximas semanas son claves en la evolución del coronavirus en el territorio, ante la eventual aparición de casos secundarios.

“Se detectó un pequeño brote asociado a una exposición masiva al coronavirus y eso fue lo que hizo que inicialmente aumentaran tan drásticamente, aparecieran confirmados los casos de un día al otro. 

El punto es que ahora hay que ir observando qué va pasar con la tendencia que pudiera tener un ascenso mucho más controlado que lo ocurrido en un día puntual 0. No tenemos que olvidar que a consecuencia de todos esos casos que fueron confirmados recientemente, ese salto importante que se dio, ahí podría haber muchas personas que estuvieron en contacto y que pueden eventualmente, a partir de ellos, haber otros casos secundarios”, explicó.

Si bien el ministro Jaime Mañalich  calificó como “desproporcionada” aplicar la medida de decretar cuarentena en toda la región y particularmente en Chillán, es decir el cierre de los límites del territorio, la experta consideró que en este momento se deben extremar las medidas para reforzar el confinamiento de las familias.

“La recomendación que hacemos es extremar las medidas, pueden parecer súper drástica en este momento, pero lo que estamos viviendo actualmente es el efecto de las medidas que se tomaron hace dos semanas atrás. Con el antecedente que tenemos en Ñuble, de haber tenido un grupo que enfermó y que tiene a su vez muchos contactos a consecuencia de ello, es que los efectos los vamos a observar en dos semanas más. El punto que la medida por drástica que parezca no es descabellada, porque hay que producir el distanciamiento a como dé lugar”, sostuvo.

Respecto al cuánto tiempo, es adecuado mantener el aislamiento social y el confinamiento en el hogar, la doctora señaló que “, acá estamos todos aprendiendo, por lo tanto, tenemos que ir revisando  las medidas, y con mucha cordura ir viendo qué es necesario hacer. No podemos bajar la guardia, porque ayer, anteayer y hoy día hubo un solo caso confirmado, porque el efectivo de los 14 casos que ocurrieron de una vez, los vamos a ver en siguientes días, ojalá sean los mínimos, pero no sabemos”.
Si bien la mayoría de los afectados con la patología en la zona son jóvenes y con síntomas leves, de aumentar los casos se torna preocupante para el sistema de salud.

“El punto es que lamentablemente cuando comienzan aumentar muchos los casos en una comunidad, las estadísticas se empiezan a cumplir, y encontramos casos que comienzan a complicarse y a requerir hospital, ventilación mecánica”, dijo.

En término de conocimiento científico sobre el desarrollo de la enfermedad y su comportamiento junto a otras infecciones respiratorias, la experta destacó que Chile podría llevar la delantera en la investigación en relación a otros países.

“Como países del hemisferio sur somos los que vamos a suministrar mejor evidencia respecto a las coinfecciones que pudiera haber de este nuevo virus, con otros virus respiratorios que circulan en la temporada invernal, porque el hemisferio norte donde hay amplia experiencia por la cantidad de casos que están refiriendo, ellos estaban saliendo del invierno, entonces, las coinfecciones con otros agentes no pudieron ser estudiadas tan profundamente como lo vamos a poder estudiar nosotros acá”, explicó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال