A quièn deben fiscalizar los concejales?


Una de las discusiones permanente en el concejo municipal de San Carlos es  sobre la fiscalización  que según el alcalde los ediles deben  realizar sobres los funcionarios,
en tanto que algunos ediles han  debatido por años (desde el 2008 a la fecha) que la fiscalización del quehacer municipal le corresponde al alcalde y a su vez estos deben fiscalizar  la labor de la autoridad comunal.

La normativa es clara y señala: "Le corresponderá al Concejo fiscalizar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo, en el ejercicio de sus facultades".


A nivel local en los últimos 10 años el alcalde ha persistido en involucrar a los concejales  en el proceso administrativo y en la fiscalización a funcionarios, lo que desemboca en  largas discusiones donde la autoridad  insiste en involucrar  a los ediles  para que participen en tareas municipales.

"Nosotros como cuerpo colegiado le podemos sugerir,  es usted es el que tiene que bajar las medidas a través de la distintas direcciones" le recordó  el edil Mario Sabag en la última sesión del concejo municipal, donde el alcalde insistió en  dirigir al concejo municipal hacia una fiscalización laboral de los funcionarios que ha sido la tónica   de los últimos 10 años.

Similares conceptos emitió posteriormente el concejal Jorge Silva: "La principal función fiscalizadora de un concejal, radica en el acto administrativo y por ende en el actuar del alcalde. Por medio de la  fiscalización al alcalde se fiscaliza a los funcionarios".

La entrega de recursos, autorizaciones de capacitaciones  y otras prebendas  surgen a la hora tomar posición en algunos casos. Este año, al inicio  la autoridad propuso $1 millón de pesos para que cada concejal lo utilice en sus capacitaciones y viajes. Recientemente  aprobó otro aporte de $1 millón a los concejales, a diferencia de años anteriores cuando dejaba establecido en el presupuesto un monto para el año, se cree que esta entrega en parcialidades sin determinar cuál será el monto total sería una forma de  ejercer presión sobre los ediles.

La participación de los fiscalizadores (concejales) en la parte pública, ceremonias, actos, reconocimientos  resulta también   otra instancia  que se refleja en la agenda municipal donde hay una columna donde se  señala claramente sí se debe  invitar  a los concejales.


Para nadie es un misterio que el régimen municipal es alcaldicio  y la labor de los ediles es de fiscalización, sin embargo no siempre este rol  se cumple a cabalidad y en la dirección que indica la normativa.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال